Ante la presentación de un proyecto de ley del congresista Waldemar Cerrón para fiscalizar a jueces y fiscales, el presidente del Poder Judicial (PJ) Javier Arévalo rechazó dicha iniciativa por representar un espíritu totalitario que pretende controlar a las instituciones de administración de justicia en el Perú.
A través de un mensaje grabado, el titular del PJ señaló que no se someterán a “ninguna tentación totalitaria” e instó a la Presidencia del Congreso a rechazar este proyecto por ser
antidemocrático y anticonstitucional.
“Rechazamos este proyecto y les decimos a los congresistas de vocación democrática que impidan la tramitación de proyectos de esta naturaleza. El Poder Judicial no va a aceptar iniciativas de este tipo y luchará en defensa de sus fueros y autonomía”, manifestó.
“El Poder Judicial no va a aceptar iniciativas de este tipo y luchará en defensa de sus fueros y autonomía. No vamos a someternos a ninguna tentación totalitaria venga de donde venga y defenderemos la democracia e independencia judicial de todas las formas que nos permite el ordenamiento legal”, anunció.
Finalmente, llamó a la Presidencia del Congreso de la República arevisar este tipo de iniciativas que solo contribuyen a “un enfrentamiento innecesario entre los poderes del Estado” y que solo sirven para dañar la imagen del país.
El proyecto presentado por el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón (Perú Libre) propone otorgar facultades fiscalizadoras al Congreso sobre la función de los jueces y fiscales a nivel nacional de acuerdo con los alcances facultados por la Constitución.
El texto plantea agregar el numeral 25 en el Literal a) del Art. 35 del Reglamento del Congreso.
“Existen cuatro clases de comisiones encargadas del estudio y dictamen de los asuntos ordinarios de la agenda del Congreso, con prioridad en la función legislativa y de fiscalización. El Presidente del Congreso, en coordinación con los Grupos Parlamentarios o previa consulta al Consejo Directivo del Congreso, propone el número de Comisiones Ordinarias teniendo en cuenta la estructura del Estado”, dice el mencionado numeral.
La iniciativa argumenta que una encuesta de Datum señala que el 85 % de los peruanos no confían en el Poder Judicial y que el sistema de justicia en Perú presenta una crisis de confianza. Sin embargo, el Congreso de la República mantiene un índice de desaprobación todavía mayor entre los ciudadanos peruanos.
Waldemar Cerrón no está representando una opinión imparcial, pues tiene pendiente cuentas que rendir ante la justicia al ser investigado en el Ministerio Público por el caso ‘Los dinámicos del centro’ relativo al presunto financiamiento ilegal de Perú Libre. Esa podría ser la razón de su afán por someter al PJ y a la Fiscalía a la manipulación política del Congreso.