Un asupuesta conversación entre el ministro del Interior, Juan José Santivañez, y el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como “Culebra”, revelarían negociaciones de la presidente Dina Boluarte como condición para designarlo ministro.

 

Juan Jose Santivanez

Santiváñez, en la reunión realizada en una chifa de San Borja, habría asegurado que la mandataria le solicitó cerrar la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), el equipo policial que investiga a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y exabogado de Boluarte.

“A mí Dina me pidió cerrar la Diviac, dos veces. Hasta ayer me dijo eso”, se escucha en una conversación que Izquierdo grabó el 21 de mayo, cinco días después de la juramentación de Santiváñez Antúnez en el cargo de ministro del Interior.

Como se recuerda, desde su designación en mayo de este año, Santiváñez criticó fuertemente a la Diviac, llegando a sugerir que se estaría cometiendo irregularidades en el uso del presupuesto de dicha División, por lo cual solicitaría que la Contraloría, el Congreso y la Fiscalía auditen sus recursos.

El ministro además aseguró que Boluarte lo criticó por no haber dicho durante una entrevista televisiva que Harvey Colchado Huamaní, exjefe de la Diviac, es un “policía politizado”.

“A mí la tía me llamó, me metió una cachad*. ¿Qué, cómo?, ¿cómo es posible? Usted debió decir que es un policía politizado”, narró a “Culebra”.

José Carlos Mejía, abogado del capitán PNP Junior Izquierdo, señaló que Santiváñez dijo a Izquierdo que acudió a una reunión en Palacio de Gobierno, donde estaban Boluarte y cuatro altos funcionarios.

“Él dice que acude a una reunión a Palacio de Gobierno, donde está la presidenta de la República y cuatro altos funcionarios, y él informa que con un grupo de búsqueda que él había formado desde que era viceministro de Orden Interno, por abril de 2024, y que se mantenía, habían logrado ubicar el número de teléfono celular de una persona, que estaría presuntamente encubriendo al señor Vladimir Cerrón (prófugo y condenado por corrupción)”, declaró al programa televisivo “Cuarto poder”.

Sin embargo, “Inmediatamente después de esta reunión, a las dos horas, este número que había sido identificado se desactiva. Y es entonces que con el grupo de la Dirin llegan a una conclusión de que habría un soplón o soplones dentro de Palacio”, explicó.