Kiev incapaz de atacar Rusia con armas de largo alcance sin ayuda de Occidente, dice Putin
El presidente ruso Vladimir Putin lanzó una contundente advertencia a los países que están proporcionando armas a Ucrania, distinguiendo entre aviones no tripulados u otros artefactos (que ya están atacando dentro de territorio ruso) y armas de largo alcance de alta precisión de fabricación occidental, pues significará que dichos países están decidiendo participar directamente en una guerra contra Rusia, por lo cual su país responderá adecuadamente.
Ucrania es incapaz de atacar con armas de alta precisión y de largo alcance el territorio de Rusia sin la participación de Occidente, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.
“El ejército ucraniano no es capaz de atacar con sistemas avanzados de alta precisión y de largo alcance de fabricación occidental (...) esto solo es posible utilizando inteligencia de satélites, de la que Ucrania no dispone. Se trata de datos procedentes únicamente de satélites de la UE o de EE. UU.”, dijo Putin a los periodistas.
El mandatario calificó de sustitución de conceptos el debate en Occidente de permitir a Kiev atacar territorio ruso con este tipo de armas.
“No se trata de permitir o prohibir al régimen de Kiev atacar el territorio ruso. Ya lo hace, con aviones no tripulados y otros medios (...) pero cuando se trata del uso de armas de alta precisión y de largo alcance de fabricación occidental, esto es una historia completamente diferente”, recalcó Putin.
Según el líder ruso, los países de la OTAN están decidiendo actualmente si participan directamente o no en el conflicto ucraniano.
“La participación directa cambia significativamente la misma esencia, la naturaleza del conflicto. Significará que los países de la OTAN, EE. UU., los países europeos, están en guerra con Rusia (...) Si es así, entonces, teniendo en cuenta el cambio en la esencia misma de este conflicto, tomaremos las decisiones adecuadas, partiendo de las amenazas que se nos planteen”, advirtió Putin.
El miércoles, el secretario de Estado (canciller) de EE. UU., Antony Blinken, dijo que conversó con su homólogo ucraniano, Andréi Sibiga, y con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, sobre el lanzamiento de misiles de largo alcance hacia el territorio ruso.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.
Ucrania es apoyada militarmente por 32 países del bloque bélico, liderado por EE. UU. e integrado por la mayoría de los países de la Unión Europea.
Con información de Sputnik, 12.09.2024