Los incendios forestales en 22 departamentos del Perú dejan hasta el momento 15 personas fallecidas y 98 heridas, informó el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Martín del Castillo.

 

incendio forestal 2024

Señaló que en lo que va del año se han registrado 233 incendios forestales. De este total, 32 siguen activos, 179 han sido extinguidos y 23 se han controlado.

Explicó que el departamento más afectado por los incendios forestales activos es Amazonas con nueve siniestros, seguida por San Martín con seis y Áncash con cuatro.

Detalló que 1,485 hectáreas de cultivos han sido arrasadas por los incendios forestales, mientras otras 1,264 hectáreas quedaron afectadas. En relación con el ganado, se han perdido 334 ejemplares y otros 4,347 fueron afectados.

Por último, mencionó que en cuanto a la cobertura natural (árboles y pastos) el fuego arrasó con 2,257 hectáreas y ha afectado otras 2,148 hectáreas.

Explicó que aunque se prevé la presencia de lluvias en algunas zonas de la selva, estás precipitaciones no serán suficientes para sofocar los incendios forestales.

“Este aviso del Senamhi concluye mañana (martes) y luego empieza otro periodo seco y eso va a favorecer la propagación de incendios forestales. De acuerdo al calendario de peligros, estamos en el periodo donde se presenta el mayor número de incendios forestales en el año. Este empieza a fines de agosto y concluye en octubre. Estamos en una época donde hay pocas lluvias, se incrementa la temperatura y hay vientos fuertes, condiciones que favorecen los siniestros”, advirtió.

Instó a los gobiernos locales y regionales a realizar una campaña de sensibilización para que la población evite hacer fuego que después no se puede controlar.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui, confirmó el balance de daños reportados por el COEN y añadió que posiblemente otras entidades tengan cifras distintas pero lo que maneja el COEN-Indeci está registrada en el Sinpad (Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación).

Indicó que en la extinción de los incendios forestales han participado más de 4,500 personas, entre miembros del Ejército, personal de Defensa Civil, bomberos, policías, trabajadores del Serfor, además de pobladores capacitados.