Municipalidad Provincial de Moyobamba tampoco tiene los documentos administrativos del comité de conformación del programa del Vaso de Leche. Caso podría haber sido fatal.
San Martín.– Como parte de las visitas de control que realiza la Contraloría General, el equipo de auditores detectó que la Municipalidad Provincial de Moyobamba no cuenta con ambientes que cumplan los requisitos para el almacenamiento de productos de los programas del Vaso de Leche y Complementación Alimentaria.
San Martín.– Como parte de las visitas de control que realiza la Contraloría General, el equipo de auditores detectó que la Municipalidad Provincial de Moyobamba no cuenta con ambientes que cumplan los requisitos para el almacenamiento de productos de los programas del Vaso de Leche y Complementación Alimentaria.
Ello conlleva a comprometer la conservación de los alimentos y se generan riesgos en la salud de la población beneficiaria ya que, como se verificó, estos son ubicados en el almacén de la Gerencia de Desarrollo Social (Expronaa) y comparten el ambiente con el Proyecto Especial Alto Mayo, donde se custodian también bienes muebles y demás productos que no tienen relación con la alimentación.
La comisión también informó sobre la ausencia de divisiones entre productos alimenticios y otros distintos a los insumos del programa de Vaso de Leche. Por ejemplo, se advirtió la presencia de equipos de fumigación cerca de los productos, específicamente de las cajas de leche, situación que puede causar intoxicaciones y hasta la muerte.
Además, la Municipalidad Provincial de Moyobamba no tiene los documentos completos de conformación del comité de administración del Programa del Vaso de Leche ya que no se ha publicado la resolución de alcaldía, los documentos de gestión ni las directivas internas del comité. Estos hechos ponen en riesgo la legalidad de los actos y correcta administración del programa social.
Lo expuesto se encuentra en el Informe de Visita de Control N°018-2024-OCI/0469-SVC, el mismo que se puso de conocimiento al titular de la comuna moyobambina para que se adopten las acciones preventivas y correctivas para asegurar la continuidad del Programa de Vaso de Leche y el Programa de Complementación Alimentaria.
¿Y el MIMDES?
Las normas señalan que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) aprueba, mediante resolución ministerial, los índices de distribución de los recursos aplicables a partir del año 2010, que se destinan a financiar el Programa del Vaso de Leche de las municipalidades distritales en el ámbito nacional.
Una vez más la burocracia del MIMDES es negligente, pues una y otra vez se han dado casos de intoxicación por alimentos contaminados o guardados en mal estado. El MIMDES no tiene por qué actuar como un simple cajero repartiendo cómodamente dinero desde un escritorio, "lavándose las manos sobre lo que suceda después", sino que debe verificar que en todo el Perú se reciban y manipulen con seguridad los alimentos de programas como el Vaso de Leche y que efectivamente lleguen a las personas que deben ser atendidas con ello. No hacerlo es negligencia que puede ser criminal.
El MIMDES, sabiendo que en pueblos pequeños hay autoridades con escasa formación, debería capacitar a las municipalidades para la correcta ejecución de los programas alimentarios e inspeccionar el cumplimiento de estándares aceptables y hacerlo hasta en la municipalidad más alejada del Perú. Incluso hasta la tecnología facilitaría la realización de inspecciones virtuales para zonas remotas, lo cual debería ser rutina.