El dinero de los peruanos entregado a Renovación Popular para gastos partidarios ha servido para pagar S/ 656 mil a José Malpartida Abadía, productor del programa televisivo de Andrés Hurtado, alias Chibolín, pestífero sujeto investigado por tráfico de influencias, proxenetismo (*) y otros.

 

saco soles

Hurtado es acusado de presunto tráfico de influencias y de recibir un soborno de un millón de dólares, según informó Latina Noticias, que detalla que desde hace dos años, el productor habría recibido más de 600 mil soles del partido Renovación Popular.

Según el informe, desde el año 2022, José Malpartida Abadía brindó servicios de media training al partido político de Rafael López Aliaga. Estos fondos son del dinero de todos los peruanos, pues el Estado lo entrega a los partidos políticos como parte del Financiamiento Público Directo registrado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En setiembre de 2022, Latina Noticias reportó que, en mayo de ese año, Renovación Popular había pagado S/ 207 mil al productor de Andrés Hurtado por un servicio de media training para sus candidatos durante la campaña municipal. Desde entonces, se han registrado 9 pagos adicionales al productor, también con dinero público.

En la segunda mitad de 2022, José Malpartida Abadía recibió S/ 303 mil en cuatro pagos (agosto, octubre, noviembre y diciembre). En 2023, cobró otros S/ 76 mil en tres pagos realizados en enero. Y en 2024, facturó S/ 69 mil más en dos pagos, en total son S/ 656 mil.

El partido Renovación Popular ha reconocido que pagó dicha cantidad a Malpartida.

Este caso es una muestra más de la podredumbre presente en los partidos políticos y la televisión, en este caso, Panamericana, pues no les importó contar con un sujeto investigado por serios delitos.

(*) En Utero.pe nos recuerdan la trayectoria de “Chibolín”:

Después de un prolongado silencio volvió tras afrontar problemas con la justicia hace diez años:

«Chibolín» afrontó una investigación en la 47 Fiscalía Penal supuestamente por secuestro y proxenetismo en agravio de Lourdes Atte Carrillo, a quien habría dopado para entregarla a unos sujetos para ejercer la prostitución, en San Isidro.

Además, cuenta con dos sentencias de tres años de prisión por vender un auto de propiedad de un banco a una tercera persona y falsificar la tarjeta de propiedad. En el 2006 estaba con reglas de conducta interpuestas por la justicia.

Aunque sus escándalos que rozan el delito aún siguen apareciendo, como el año pasado:

El año pasado fue denunciado por el delito de estafa a una pareja de esposos residentes en Estados Unidos. Cuarto Poder recogió el testimonio de los demandantes quienes aseguraron haberle dado al conductor de TV 185 mil dólares para montar un circo.

http://utero.pe/2016/08/08/un-bloque-en-el-programa-de-chibolin-nos-recuerda-a-uno-de-laura-bozzo-y-eso-que-no-hay-axilas/