La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) allanan desde la madrugada de este miércoles la vivienda de la congresista del Bloque Magisterial Elizabeth Medina Hermosilla, en el Cercado de Lima, por la investigación que se le abrió por el presunto delito de corrupción de funcionarios y otros, en agravio del Estado.
La Fiscalía de la Nación informó que la operación fue delegada al Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, y EFICCOP y se ejecutó con fines de detención preliminar e incautación de bienes, en caso vinculado a congresista Elizabeth Medina Hermosilla.
En la diligencia se detuvo de seis personas vinculadas con el escándalo de supuestos sobornos pagados por alcaldes a cambio de la gestión de la legisladora de partidas presupuestales. En el caso se encuentra involucrado su esposo, Víctor Morales Chocano.
El departamento allanado se ubicado en la primera cuadra de la avenida Guzmán Blanco, cerca de la plaza Bolognesi. Además se allanaron otros nueve inmuebles, uno en Lima y ocho en el interior del país.
La operación comenzó alrededor de las 03:00 h, pero fue entorpecida por la ley promulgada por el hampa congresal para proteger a los delincuentes, por ello debieron esperar unas dos horas antes de iniciar la diligencia en espera del abogado de Medina, debido a dicha ley para proteger a quienes delinquen en la modalidad de crimen organizado.
Elizabeth Medina y su esposo habrían recibido coimas por más de 270 mil soles. En junio de este año, Panorama reveló que el Ministerio Público investiga a la congresista Elizabeth Medina y a su esposo, Víctor Morales Chocano, por integrar una presunta organización criminal que habría solicitado coimas a alcaldes a cambio de ayudarlos con la realización de obras.
En el reportaje, un colaborador eficaz dijo a la Fiscalía que Víctor Morales se habría reunido con el entonces alcalde del distrito de Molino, Jean Sumarán Lino, en 2021 en Huánuco, donde Morales habría prometido a Molino que Elizabeth Medina lo apoyaría para obtener presupuesto para obras de su localidad. A cambio, debería realizarse el pago de un 6 % del costo del proyecto.
Según el colaborador eficaz, el pago de la coima se habría realizado en diciembre de 2021 y en febrero del 2022, en dos entregas de S/ 136 mil en cada una, respectivamente, al esposo de la congresista Elizabeth Medina, por un total de 272 mil soles.
Panorama señaló que se habría llegado a un acuerdo entre las partes y el distrito de Molino recibió una partida presupuestal en junio de 2022, mediante decreto supremo, para un proyecto para la construcción de pistas y veredas por S/ 7 millones 287 mil.
El 26 de febrero de ese año, la congresista y su esposo se compraron una camioneta Toyota Hillux por $ 39 mil y pagaron al contado. La Fiscalía decidió ampliar la investigación preliminar por lavado de activos contra el esposo de la congresista, en mayo de este año.
Dicho programa televisivo también difundió un audio exclusivo en el que se escucha al alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes, narrando que el esposo de la congresista Elizabeth Medina le pidió dinero.
“Ni bien había yo ganado las elecciones, su esposo, un flaco alto, tiene porte de haber sido policía, ha venido y con el otro alcalde saliente nos ha reunido y me ha dicho para que yo solucione el tema del mercado porque había plata depositada que ellos han gestionado. Me han pedido pues, tú que te estás quedando en la gestión tienes que darle S/ 100 mil. Y yo por qué le tengo que dar, yo no voy a dar nada, hermano, le digo”, manifestó.
Como era de esperarse, la parlamentaria niega su implicación en los referidos delitos.