El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza, dijo que la reciente aprobación por parte del Congreso de la norma que reduce de 5 a 4 el número de votos del Tribunal Constitucional en procesos competenciales, representa una amenaza seria a la imparcialidad que debe caracterizar nuestro sistema judicial.
“Este cambio es especialmente preocupante dado que el Congreso es parte de un proceso competencial con el Poder Judicial relacionado con las inhabilitaciones de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez e Inés Tello, y que se encuentra pendiente de resolución”.
“Respetamos profundamente la labor del Congreso y su rol fundamental en el marco de nuestra democracia. Sin embargo, en este contexto, donde la imparcialidad debería ser la prioridad, surge la legítima duda de si estas modificaciones responden a un intento de influir directamente en el resultado del proceso”, expresó.
De la Haza expresó esta posición en la ceremonia de juramentación de nuevos magistrados titulares, a quienes instó a actuar con transparencia e integridad para recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia.
“Ustedes encarnan la representación del Estado frente la ciudadanía y poseen la capacidad de marcar una diferencia”, dijo, lamentando que en la actual coyuntura la falta de un verdadero diálogo se haya convertido en una barrera para el progreso del país.
Con las juramentaciones realizadas hoy, la Junta Nacional de Justicia ha nombrado y tomado juramento a 111 nuevos magistrados titulares en el presente mes. Se trata de 45 magistrados que se integran al Poder Judicial en diferentes niveles de la judicatura, como jueces de paz letrados, jueces especializados y jueces superiores, y 66 fiscales de todos los niveles que estarán en el Ministerio Público.
Los magistrados realizarán su trabajo en distritos judiciales y fiscales de Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Puno y Tumbes.