En el Congreso, donde pululan congresistas con intereses en el negocio de las universidades, ahora se ha presentado un nuevo proyecto de ley para que el bachillerato automático, aprobado de forma excepcional por la pandemia, ahora sea de forma permanente.
Como se sabe, una parte de universidades se han convertido en una fábrica de ignorantes que estafan tanto a los estudiantes como al país al entregar títulos a gente incapaz, por lo cual eliminar el requisito de un trabajo de investigación para el bachillerato incentiva la formación insuficiente.
El proyecto es de la legisladora Katy Ugarte, del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional y busca modificar el artículo 45 de la Ley Universitaria (Ley 30220).
Argumenta que la finalidad de esta modificatoria es garantizar que los estudiantes de pregrado de las universidades del país reciban el grado de bachiller de forma automática, de tal manera que se asegure su pronta inserción al ámbito laboral.
El proyecto elimina la obligación de que los estudios de pregrado incluyan un curso de trabajo de investigación que se sigue en el último semestre de cada carrera e introduce una disposición complementaria final que deroga toda norma contraria a lo propuesto en el texto.
Aduce también que la propuesta no contraviene la meritocracia o desmerece la investigación y asegura que el «étodo científico es una constante en la vida universitaria, razón por la que se amplió en sucesivas oportunidades el plazo de obtención del bachillerato automático.
La última ampliación se dio en octubre último y extiende el plazo hasta el 31 de diciembre de 2024.