Verificó Comisión de Pueblos Andinos del Congreso
La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología que preside el legislador Guillermo Bermejo Rojas (Juntos Por el Perú–Voces del Pueblo), verificó que pese a las denuncias públicas e intervención de algunas entidades del Estado, la situación de violencia que vive la niñez en Amazonas no ha disminuido; por el contrario los índices se mantienen y en algunos lugares aumentan.
El reporte expuso el legislador Bermejo Rojas luego de escuchar los informes de los diferentes representantes del Estado que fueron convocados por dicha comisión para evaluar lo actuado en los 53 casos documentados que fueron denunciados sobre agresiones y violaciones sexuales de alumnos que pernoctan en las residencias estudiantiles.
La legisladora Mery Infantes (Fuerza Popular), representante de Amazonas, sostuvo que la situación amerita una verdadera atención por parte del Estado.
Las mencionadas residencias estudiantiles donde los estudiantes de primaria y secundaria tienen que pernoctar durante los días de la semana se hallan en condiciones deplorables. Albergan a hombres y mujeres, sin prestar condiciones de seguridad.
Bermejo Rojas sostuvo que las condiciones en que viven los pueblos indígenas de la selva son producto del olvido sistemático de esta zona por los diversos gobiernos que han generado a su vez condiciones de pobreza extrema y paralelamente las actividades económicas no legales como la minería informal y la comercialización de droga.
Le haría muy bien al Ejecutivo darse una vuelta por este departamento, del último aeropuerto hasta aquí (Condorcanqui) hay 13 horas peligrosas de recorrer, no hay luz. Tenemos una deuda con esta zona que carece de servicios de salud, transporte, educación. No se puede naturalizar ni justificar la violencia, los niños no se tocan, subrayó.
La sesión y audiencia pública contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fiscalía de Amazonas, Defensoría del Pueblo. Del mismo modo, representan del Gobierno Territorial Awajun y Gobierno Territorial Wampis.