El Colegio de Abogados de Lima (CAL) notificó al Congreso de la República la existencia de “deficiencias” en el proceso de aprobación de la norma que crea el Colegio Profesional de Artistas del Perú (CPAP), reañozadp el último viernes, durante la sesión plenaria del Legislativo.
En el oficio entregado este sábado, la Junta Directiva del CAL, que preside la decana Delia Espinoza, manifestó que antes de la votación para aprobar el dictamen de dicha norma, se introdujo modificaciones a la Segunda Disposición Complementaria que no fueron debatidas ni puestas en conocimiento del pleno del Congreso.
En el texto de la norma se establecen que en lo que se refiere a la composición de la Comisión Organizadora del colegio profesional de artistas, se incluyó que “no pueden ser parte” de dicha comisión “ni ejercer cargo en los órganos de gobierno de los colegios profesionales, los inhabilitados para el ejercicio de la función pública”, como es el caso de Espinoza Valenzuela.
“Pese a ello, el vicepresidente del Congreso, que tenía el deber de advertir cualquier alteración del texto conocido por la Representación Nacional, permitió que se procediera a la primera votación y, seguidamente, a la exoneración de la segunda votación, sin dar cuenta de dicha modificación”, advierte el oficio.
El CAL califica dicha acción de “irregular y especialmente grave, pues supone someter a votación un texto que no ha sido puesto íntegra y claramente en conocimiento del pleno, vulnerando las exigencias de transparencia, publicidad y deliberación informada que deben regir el ejercicio de la función legislativa […] y que la ciudadanía tiene derecho a exigir del Poder Legislativo, más aún tratándose de normas con impacto directo en la organización de los colegios profesionales”.
Por ello el CAL alerta que la cláusula agregada de manera subrepticia es “ajena al objeto específico del proyecto”, que era la creación del colegio profesional de artistas, y además “de alcance general para todos los colegios profesionales”, por lo que constituiría un claro supuesto de las denominadas “reformas de contrabando” y una “extralimitación de la finalidad legislativa y desnaturaliza el contenido material” de la ley aprobada.
«En consecuencia, las modificaciones incorporadas a la Segunda Disposición Complementaria no pueden considerarse válidamente aprobadas por el Pleno del Congreso, al no haber formado parte real de la agenda, del debate ni del objeto plenamente conocido de la votación de los proyectos de ley […], debiendo ser excluidas del texto final de la ley”, indica el documento.
El CAL concluye indicando que en defensa de su autonomía institucional y de las autoridades legítimamente elegidas por sus agremiados, ejercerá las acciones legales que correspondan frente a las “irregularidade” señaladas-
RPP rastreó los pasos que dio la sesión del pleno del Congreso del pasado 30 de abril: el presidente del Parlamento, Fernando Rospigliosi, al promediar las 5 pm., anunció que se abordaría el debate del dictamen proveniente de la Comisión de Educación del Congreso, referido a la creación del CPAP.”
A continuación, Segundo Montalvo (Perú Libre), presidente de dicho grupo de trabajo, tomó la palabra para realizar la sustentación respectiva. Su alocución se refirió a los objetivos que tendría el referido colegio profesional de artistas y a la necesidad de conformar una Comisión Organizadora, presidida por el Ministerio de Cultura, que elaborara el estatuto y la primera elección de sus autoridades.
Tras la exposición de Montalvo, inició el debate de la propuesta. La congresista Susel Paredes (Bloque Democrático) señaló que el CPAP podría dejar de lado a los artistas que no tuvieran formación profesional, por lo que pidió una cuestión previa para que el dictamen sea abordado en la Comisión de Cultura que ella preside. Entre las 5:14 pm. y las 5:23 pm., tuvo lugar la votación de dicha propuesta, que, finalmente, fue rechazada. Cabe destacar que, en ese momento, la sesión era presidida por Waldemar Cerrón, quien había relevado a Rospigliosi.
Luis Aragón (Acción Popular) tomó la palabra para solicitar al presidente de la Comisión de Educación que se precise que “el representante del Ministerio de Cultura” que presidiría la comisión organizadora debería “ser designado por resolución ministerial y que se garantice la idoneidad de los miembros”. Ante ello, Montalvo señaló que dicha precisión sería considerada y pidió que el dictamen “se someta a votación”.
Con ello, se dio pase al registro de asistencia y a la primera votación, los cuales tuvieron lugar entre las 5:27 pm. y las 5:35 pm., resultando aprobado el dictamen.
Sin embargo, según indica la web del Congreso, Segundo Montalvo ingresó al área de Relatoría y Agenda del Congreso, a las 5:25pm., un escrito con dos modificaciones al texto del dictamen que se estaba abordando, específicamente en la segunda disposición complementaria referida a la conformación de la Comisión Organizadora del CPAP. La primera modificación precisaba lo solicitado por Luis Aragón respecto a la necesidad de una resolución ministerial que designara al representante del Ministerio de Cultura en dicha comisión.
No obstante, la segunda modificación agregaba que «no pueden ser parte de la comisión organizadora ni ejercer cargo en los órganos de gobierno de los colegios profesionales, los inhabilitados para el ejercicio de la función pública», punto que no fue abordado ni en la sustentación realizada por Montalvo ni por algún congresista durante el debate del dictamen.
Tras la primera votación favorable al dictamen, Segundo Montalvo solicitó a Waldemar Cerrón que, «con la misma asistencia, se exonere la segunda votación». Dicha propuesta fue votada entre las 5:37 pm. y las 5:41 pm., resultando aprobada.
Fue horas después, a partir de las 8 pm., que diversos congresistas presentaron pedidos de reconsideración a la última votación ante el presidente del Congreso, alegando que no se ejecutó el acuerdo parlamentario. Los legisladores Jaime Quito, Alex Flores y Pasión Dávila señalaron que «no se comprende de manera clara lo que se propone» en la modificación, y que «fue subido al Portal de Proyectos de Ley después del inicio de la votación».
Para el Colegio de Abogados de Lima, esta acción «revela una finalidad específica: propiciar el apartamiento de Delia Espinoza del cargo de Decana» de dicha orden, para el cual «fue mayoritariamente elegida».
RPP buscó los descargos del congresista Segundo Montalvo ante estos señalamientos a través de su asesor de prensa. No obstante, al cierre de esta nota, el parlamentario no respondió a nuestra solicitud de entrevista.
