El Mercurio y Cecilia Valenzuela defienden a Chile contra el Perú
¿Periodismo o hampaperiodismo?
El Mercurio de Chile entrevistó esta semana al embajador Luis Solari Tudela, ex vicecanciller, sobre la demanda peruana que se iniciará en la Corte Internacional de La Haya. Las mutilaciones a lo declarado por el doctor Solari de parte del periódico chileno revelan una negra coincidencia con lo ocurrido la semana pasada en La Ventana Indiscreta, que tergiversó groseramente las declaraciones del embajador Solari.
En su afán de tender una celada al embajador Solari, La Ventana Indiscreta ahora revela a quiénes sirve. Cecilia Valenzuela recurrió a repugnantes manipulaciones con el claro fin de desalentar a la opinión pública sobre la demanda peruana ante Corte Internacional de La Haya y así Chile continúe usurpando nuestro mar, además de acusar a los embajadores Solari y Rodríguez Cuadros de imprudencia y aprovechamiento político para conducir al Perú a una causa perdida.
Pero la Valenzuela hasta llegó a acusar al embajador Rodríguez Cuadros de hechos sin fundamento, como su apoyo a la dictadura, cuando los hechos fueron al revés, Rodríguez Cuadros fue separado de la cancillería por oponerse a Fujimori. Además, recurrió al gastado recurso del alquiler de la casa en Ginebra, la ignorante Valenzuela cree que alquilar una casa en la zona diplomática de Ginebra es como alquilar una casa en Lima.
Según manifiesta el doctor Solari, pasada la grotesca experiencia con la Valenzuela, sólo consintió ser entrevistado por El Mercurio a insistencia de ellos y con la condición de grabar su declaraciones. Sin embargo, es claro al decir que sus palabras no han sido tergiversadas, pero no han publicado todo lo que dijo, y los cortes coinciden con las intenciones de La Ventana Indiscreta, que se atrevió no sólo a recortar, sino a realizar un montaje de palabras y frases para presentar un contenido bárbaro.
1) Que el ex presidente Alejandro Toledo planteó, a través de su canciller, a Chile la cuestión de los límites marítimos para levantar su popularidad, que en esos momentos estaba baja. Es la misma pregunta que la prensa chilena le hizo el 2004 cuando fue a Chile a plantear este asunto en una reunión de vicecancilleres. Contestó que es falso, porque la primera vez fue en 1986 con el presidente Alan García, que tenía entonces 80% de popularidad. La segunda vez fue el 2000 cuando se presenta la cartografía en Naciones Unidas, el Perú protesta y dice que no hay ningún tratado específico, el presidente era Paniagua, que tenía el 85% de popularidad. Se trataba de una política de estado de muchos años. Es una coincidencia con la prensa chilena y la Ventana Indiscreta. Además, como torpe argumento, la Ventana Indiscreta presenta una encuesta en la cual Toledo sube 2 puntos un mes después del hecho. Cualquier estadístico sabe que 2 puntos en un sondeo de opinión no son significativos.
3) Declaró que no hay 50 años de práctica, porque en Chile se repite eso a cada rato. No es cierto, la práctica, para que cree un derecho, debe ser pacífica y que no sea perturbada. Son dos razones que exige el Derecho Internacional. “Cuando presentamos la nota en 1986 la práctica puede ser pacífica, pero ya no es no perturbada, porque ya hay un reclamo que continúa hasta ahora. El Mercurio omite esto, como lo omite la Ventana Indiscreta”, añadió.
4) A la pregunta: ¿Por qué sostiene que el límite con Ecuador es el paralelo y con Chile, como consecuencia de la declaración tripartita de Santiago, por qué con Chile no se aplica? El doctor Solari respondió que la misma declaración de Santiago dice que esto se aplica en las islas, que hay en la frontera con Ecuador y no con Chile. La razón es que a las islas ecuatorianas de Puná y Santa Clara se les atribuye 200 millas, pero Tumbes se quedaría sin mar, por eso la declaración de Santiago dice que la zona marítima llegará hasta donde llegue el paralelo, que está para contener la expansión de la zona marítima de las islas. También los dos, La Ventana Indiscreta y El Mercurio, omiten esta respuesta.
Como dice el doctor Solari, “De todo mal siempre sale un bien. El mal es la tergiversación de la televisión peruana, que ha tenido como consecuencia que desmiente el titular. Los argumentos sólidos son omitidos.”
Todo es por el temor que tienen los chilenos de perder