Caos en la Comisión de Constitución del Senado después que Fuerza Popular se negó a reconocer el resultado de una votación establecía abrir la discusión sobre los límites de la Cámara Alta en cuanto a modificar el pedido de facultades legislativas solicitado por el Gobierno de Keiko Fujimori.
El senador fujimorista Carlos Mesía se dispuso a comenzar el debate de un predictamen para incorporar siete nuevos temas y una consideración final al pedido de facultades aprobado en la Cámara de Diputados, por lo que la senadora Patricia Iturregui (Buen Gobierno) propuso una cuestión de orden para que se discuta si la Cámara Alta puede modificar los alcances de la propuesta que recibió de Diputados.
Los ánimos se encendieron después de que la propuesta obtuvo seis votos a favor y cinco en contra, pero hubo un error en el voto del senador Aguinaga, quien participaba de forma virtual. Entonces discutieron Mesía y los senadores Iber Maraví y Humberto Morales (Juntos por el Perú).
Los senadores que respaldaron la propuesta reclamaron por no abrirse el debate aprobado, por lo se suspendió de la sesión por cinco minutos.
Al retomar la sesión, se decidió debatir los alcances del término “desnaturalizar” y las atribuciones del Senado frente al texto remitido por Diputados. Por una discusión en la que participó Maraví hubo otra suspensión de 25 minutos. Mesía pidió repetir la votación, lo causó reacciones contra Fuerza Popular. Seguidamente se retiraron parlamentarios de cuatro bancadas de oposición.
Ante el escándalo la senadora Patricia Iturregui rechazó la conducción de la sesión señalando que la mesa de la comisión no reconoció el resultado de la primera votación. Iturregui argumentó que su pedido buscaba abrir una discusión sobre las prerrogativas del Senado y los límites de sus atribuciones frente a las propuestas aprobadas por la Cámara de Diputados.
Después de retirarse denunció que la mesa no quiso aceptar “que habíamos ganado la votación. Un problema ha sido que hemos ganado una votación que no se ha reconocido. Fuerza Popular está quebrantando los reglamentos del Congreso y no nos han dejado debatir, ni argumentar. Hubo mal manejo de la comisión”, declaró.
La parlamentaria también rechazó, que el Senado incorpore materias que no corresponden al pedido original del Ejecutivo. “Se ha violentado el reglamento del Congreso y el partido de gobierno está violentando la Constitución agregando cosas que no corresponden”, sostuvo.
La senadora Ruth Luque, de Ahora Nación, manifestó que el conflicto no se limitaba a una discrepancia sobre el reglamento, sino que involucraba la posibilidad de discutir los límites del Senado antes de continuar con el dictamen de facultades. “No vamos a aceptar ninguna práctica autoritaria. Se han negado a discutir un pedido derivado de la Cámara de Diputados, ese era un debate fundamental para ingresar a un debate de fondo. Quieren imponer sus votos y no lo vamos a aceptar”, advirtió.
Luego la comisión sometió a votación una rectificación de la cuestión de orden, que obtuvo cero votos a favor, siete en contra y ninguna abstención.
Ante la conducción deplorable de la sesión, se retiraron los senadores de Buen Gobierno, Ahora Nación, Juntos por el Perú y el Partido Cívico Obras. Ellos acusaron a la presidencia de impedir un debate que consideraban indispensable para determinar las atribuciones del Senado.
Humberto Morales, de Juntos por el Perú, calificó de antidemocrático que no se tomara en cuenta la cuestión de orden, por lo que calificó como intentos del fujimorismo de imponer decisiones mediante interpretaciones reglamentarias.
Hugo Ccahuana, de la misma bancada, recordó que la primera votación había aprobado la apertura del debate. “La votación que ganó fue a favor del debate”, subrayó y cuestionó que se busque desconocer el resultado, por lo que instó a la ciudadanía a vigilar la democracia.
Daniel Barragán, del Partido Cívico Obras, rechazó el incidente: “El partido Obras tiene un principio: ‘Primero es la patria’. Hoy la patria ha quedado en segundo lugar en esta comisión, porque un partido ha querido imponer una forma de manejo”, alertó.
Susana Matute, de Buen Gobierno, recordó que las bancadas tienen la misma representación. “La democracia necesita que todas las voces sean escuchadas”, dijo, y aclaró que su bancada no se opone al diálogo, pero este debe desarrollarse sin prácticas autoritarias.
En la sesión se iba a debatir la participación excepcional de las Fuerzas Armadas en la seguridad externa de los penales, la vigilancia posterior al cumplimiento de condenas por delitos de alta peligrosidad, cambios en las reglas de uso de la fuerza y medidas relacionadas con el sistema de inteligencia.
La sesión se retomó a las 17:00 h, pero no se pudo continuar por falta de quórum, debido a la ausencia de las bancadas de oposición, lo que obligó al presidente de la Comisión de Constitución anunció que la sesión quedaba suspendida hasta nuevo aviso.
Las bancadas de Buen Gobierno, Partido Cívico Obras, Juntos por el Perú y Ahora Nación emitieron un comunicado en el que rechazan el procedimiento de la Comisión de Constitución del Senado. Detallaron que la presidencia remitió un predictamen unilateral que incorpora materias que no fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y se negó a debatir el texto original del pedido de facultades.
Explicaron que se retiraron de la sesión por considerar que las actuaciones eran contrarias al procedimiento parlamentario. Asimismo, solicitaron una nueva convocatoria que garantice un debate democrático y respete el reglamento del Senado y las competencias de ambas cámaras.
