Último años marcados por la disminución y estagnación del consumo.
Un excedente récord de naranjas en Brasil, sumado una baja en las exportaciones de jugo de la fruta y stocks acumulados tienen preocupado a exportadores y productores del país. En www.portalfruticola.com conversamos con Christian Lohbauer, presidente ejecutivo de CitrusBR acerca de la actual situación dentro de la industria como también qué para la próxima campaña.
Las últimas estimaciones entregadas por la entidad señalan que la cosecha de naranjas en el Cinturón de Cítricos Brasileños (Sao Paulo y Triângulo Mineiro) para el periodo 2012/13 alcanzará las 364 millones de cajas de 40,8 kilos.
Lohbauer explicó que si bien esta cosecha es menor a la que se presentó el año pasado – la cual alcanzó las 428 millones en 2011/12 – aún es grande si se compara todas las cosechas de la última década.
“Por haber sido la mayor cosecha de los últimos 10 años, la cosecha 2011/12 permitió que las industrias repusieran sus stocks mundiales de jugo de naranja, que andaban por debajo del promedio hasta entonces”, dijo.
Sin embargo, el presidente de CitrusBR explicó que ese escenario de stocks repuestos y grandes cosechas es particularmente preocupante para el sector, uno que ha sido espectador en los últimos años de la estagnación y de la disminución del consumo de jugo en los principales mercados.
“Para la cosecha 2012/13 las industrias estiman exportaciones totales de alrededor de 970 mil toneladas de jugo de naranja (equivalente en FCOJ) lo que corresponde a una caída de aproximadamente un 18% en comparación a la cosecha anterior. Eso quiere decir que llevará más tiempo para que los stocks sean consumidos, lo que disminuye la capacidad de las industrias de procesar naranjas y almacenar el jugo, justamente cuando existe una disponibilidad tan grande de naranjas”, indicó.
Lohbauer comentó que existe cierto temor de que no quede espacio para guardar la fruta de la próxima cosecha.
“Con los stocks de jugos de naranja repuestos y la tendencia de caída del consumo, las industrias estiman que lograrán procesar cerca de 250 millones de cajas en la cosecha 2012/13. Si se produce más de ese límite, no habrá espacio físico en stock suficiente para poner el excedente”.
En relación a si quedará fruta sin ser recolectada indicó que actualmente están analizando diversos escenarios posibles para la próxima cosecha, que dependen de muchos factores hoy imprevisibles.
“Es probable que haya un excedente entre 20 y 80 millones de cajas de naranjas que no podrán ser compradas por la industria”.
Lohbauer indicó que aún no hay una posición oficial por parte de las autoridades respecto a la situación en la industria, pero que las conversaciones con el gobierno brasileño están caminando.
Datos
Aproximadamente el 70% de la cosecha de naranjas en Brasil se destina a la elaboración de jugo.
Las exportaciones de jugo de naranja pasaron por un periodo de estagnación en la década del 2000 e iniciaron una tendencia a la baja.
www.portalfruticola.com