El objetivo es identificar situación ambiental y sanitaria en esa provincia cusqueña.
Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que ello es muestra de vocación del Ejecutivo para garantizar que población viva en ambientes sanos.
El Consejo de Ministros, presidido por el jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, acordó hoy lanzar un “Plan Integrado de Intervención Sanitaria y Ambiental” de carácter participativo para Espinar, a fin de identificar con exactitud la situación ambiental y sanitaria en dicha provincia cusqueña.
El anuncio fue realizado por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien indicó que se busca verificar con claridad aquellas fuentes que podrían ser causantes de un nivel de contaminación que la población del lugar solicita identificar.
“Esto es una muestra clara de la vocación que tiene el Gobierno de actuar de manera tal que los pobladores habiten en ambientes sanos y tengan condiciones y calidad de vida adecuados para su desarrollo. Asimismo, es una muestra del diálogo que siempre estamos dispuestos y seguiremos estando dispuestos a llevar a cabo”, expresó Pulgar Vidal.
El titular del sector Ambiente explicó también que el monitoreo permitirá conocer cuál es la situación ambiental en referencia a las siguientes áreas específicas: la calidad del agua superficial, la calidad del agua subterránea, la situación del ganado y la calidad del aire.
Para ello, se contará con la participación de diversas entidades del Estado como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y la Autoridad Nacional del Agua (del Ministerio de Agricultura); Osinergmin (adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros); la Dirección General de Salud Ambiental y Dirección Regional de Salud Ambiental (del Ministerio de Salud); y el Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental (del Ministerio del Ambiente).
En ese sentido, el ministro del Ambiente convocó a las autoridades locales de Espinar a fin de que se integren al monitoreo. “Este es un plan participativo, es decir, lo que busca es que hagamos el monitoreo justamente ahí donde la población tiene algún nivel de preocupación, ahí donde tiene dudas, para que la población pueda tomar confianza de que los resultados son los adecuados”, manifestó.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, remarcó que la puesta en marcha de este monitoreo es una muestra del compromiso del Gobierno por defender el medio ambiente. Dijo que esta será la oportunidad para identificar con mayor precisión la situación ambiental en Espinar y descartar definitivamente cualquier problema.
Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial lamentó que un sector de la población de Cajamarca continúe acatando un paro indefinido, lo cual no solo afecta la economía de esa región, sino impide que la mayoría de cajamarquinos realice sus labores con normalidad. Luego exhortar a los dirigentes a deponer la medida de fuerza, Valdés indicó que se está verificando una información según la cual algunos docentes de Cajamarca estarían utilizando las aulas para motivar a los alumnos a sumarse al paro.
Estado de Emergencia
De otro lado, informó que el Consejo de Ministros aprobó un Decreto Supremo que declara el Estado de emergencia en varios distritos de las provincias de Requena, Maynas, Mariscal Ramón Castilla y Daten del Marañón, en el departamento de Loreto.
De igual manera, se declaró el Estado de Emergencia la cuenca de las lagunas Artizón Bajo y Jantuncocha, en la provincia de Huaylas (Áncash); y se prorrogó el Estado de emergencia en el cerro Pucuchacra, ubicado en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí (Lima). El Premier explicó que las medidas obedecen a informes del Instituto Nacional de Defensa Civil, así como a pedidos de los gobiernos regionales, a fin de evitar inundaciones o daños por efectos de relaves mineros.