Las empresas mineras que no cumplen con las comunidades donde desarrollan acciones extractivas aguzan los sucesivos conflictos sociales que vive nuestro país, señaló el legislador Apaza Ordóñez.
En ese sentido, el congresista Apaza Ordóñez, exhortó a las empresas del sector minero a escuchar a la población y cumplir con la ley, evitando así se replique enfrentamientos como los sucedidos en Espinar (Cusco), y Cajamarca, pues el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas humanas no soluciona el conflicto.
Apaza Ordóñez mostró su preocupación por la actuación de empresas como Bateas, Ares, Arcata, entre otras, que se desarrollan en Caylloma, cuyos pobladores están cansados de requerirles el cumplimiento del convenio marco firmado.
Minera Bateas Incumple
Trascendió que la minera Bateas se comprometió a mejorar carreteras, instalar servicios básicos como agua y desagüe, desarrollar programas sociales, entre otros, pero después de ocho años el pueblo de Caylloma solo ha recibido carretillas, semillas y palas, sin siquiera obtener un mejoramiento de las vías colindantes a la minera.