Diversos activistas de instituciones sociales, culturales, políticas y laborales realizarán este martes 12 de junio de 2012, en las inmediaciones del Ministerio de Economía y Tecnología alemán, en Berlín, un plantón para expresar al presidente peruano Ollanta Humala Tasso, su apoyo a las demandas de los pueblos cajamarquino y cusqueño en defensa del medio ambiente y su rechazo a la represión y criminalización de la protesta en dichas regiones.
El Presidente Humala Tasso sostendrá en Berlín reuniones con el Ministro de Economía y Tecnología Philipp Rösler, con la Canciller Angela Merkel y con el Ministro de Defensa Thomas de Maizière, desde tempranas horas de la mañana, el martes 12 de junio. Los manifestantes harán vigilia en los intervalos de dichas reuniones para expresar visualmente sus demandas ante el presidente peruano. Asimismo le harán llegar un pronunciamiento, a manera de Carta Abierta para que respete sus compromisos con el pueblo peruano.
El plantón estará amenizado por algunos músicos y artistas, así como por pancartas y carteles que expresen el apoyo y la solidaridad internacional con las provincias de Celendín y Bambamarca en Cajamarca, y Espinar en Cusco, en su lucha contra la contaminación ambiental por parte de las empresas mineras Yanacocha y Xstrata respectivamente. Los manifestantes también rechazarán la parcialización del gobierno con las empresas mineras y los métodos montesinistas que viene aplicando como control de la prensa, del poder judicial, "sembrado de pruebas" y encarcelamiento de dirigentes y autoridades locales.
La concentración está citada en Berlín-Mitte, en la calle Breite N° 29, esquina con la calle Leipziger a las 8 a.m. del martes 12 de junio de 2012.