Por mayoría, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó el pedido del Congresista Marco Falconí Picardo para que el Fiscal de la Nación, Dr. José Peláez Bardales, y el Presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín Castro, asistan a la Comisión y expliquen el “chuponeo” al parlamentario Luis Galarreta.

 

“Este es un hecho que no puede pasar desapercibido”, sostuvo el Dr. Falconí, resaltando que se había cometido “el delito de prevaricato, que es perseguido de oficio así que, al margen de que vengan el Fiscal de la Nación y el Presidente del Poder Judicial, el procurador ya debería haber formulado la denuncia penal correspondiente porque esto está acreditado”.

Sobre la supuesta autorización para el “chuponeo”, el parlamentario precisó que el inciso décimo del artículo 10 de la Constitución indica que se puede levantar el secreto de comunicación y documentos privados por mandato judicial con las garantías previstas en la ley. “Aquí no habido ninguna garantía, por el contrario, se ha violado expresamente la ley. Esto no se puede repetir ni quedar impune”, demandó.

Al término se informo que el Fiscal de la Nación y el Presidente del Poder Judicial habían confirmado su asistencia a la sesión extraordinaria que se realizará el miércoles 13 de junio a las 3:00 p.m.