Descarta “visión apocalíptica” sobre excesivo número de conflictos pendientes.

El jefe de la Oficina Nacional de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, aseguró que la mayoría de conflictos están en vías de solución, y criticó la “visión apocalíptica” de algunos sectores sobre el tema.

 

“Tenemos un registro de 67 casos, de los cuales la gran mayoría o casi todos están siendo manejados o gestionados por el Poder Ejecutivo y la mayor parte de ellos en vías de solución”, manifestó.

El funcionario rechazó que el país esté atravesando por una situación “convulsa” o “incendiada” tal como señalar algunos sectores.

“(…) si uno tiene una mirada panorámica, la visión de que estamos en una situación convulsa o incendiada no es tal; tenemos un registro pormenorizado de casos que hemos llevado, tenemos un manejo diario de conflictos y podemos certificar que si se ve el panorama nacional, la visión apocalíptica del número de conflictos activos que incendian el país no es tal”, subrayó en Canal N.

En base a ello, Caballero marcó distancia con los informes elaborados por la Defensoría del Pueblo según los cuales el número de conflictos sociales supera los doscientos.

“La Defensoría del Pueblo aplica una metodología de identificación de conflictos, de clasificación y para darle una temporalidad que nosotros no compartimos porque tenemos otro criterio para enfocar este tema”, aseveró.

Tras recalcar que para el Ejecutivo hay 67 conflictos pendientes de solución, sostuvo que los señalados por la Defensoría del Pueblo tienen un carácter local y más focalizado, además de involucrar principalmente a gobiernos locales.

“Por tanto no forman parte de la cartera de conflictos (…) porque algunos de ellos corresponden a demandas que no necesariamente van a devenir en un conflicto social”, abundó.

Por otro lado, dijo que el Ejecutivo está conversando con algunas autoridades de Cajamarca, como alcaldes provinciales y distritales, con el fin de generar un clima apropiado para el diálogo sobre el proyecto Conga.

“En lo que compete a nosotros hemos buscado que exista apoyo social a las iniciativas del gobierno por una nueva minería y esta se ha ido ganando de a pocos”, dijo.

Asimismo, subrayó la necesidad de garantizar liderazgos sociales que conduzcan las demandas de la población con responsabilidad y vocación de diálogo y descarten la violencia.

Andina