Se prevé una visita de autoridades a la zona de riesgo.

El gobierno acordó hoy tomar varias medidas urgentes para evitar una tragedia por el eventual deslizamiento del cerro Pucruchacra, en el distrito de San Mateo, provincia de Huarochiri, región Lima, actualmente en estado de emergencia.

 

Las medidas se acordaron en una reunión presidida por el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, junto a autoridades de organismos públicos relacionados con la defensa civil.

Entre las medidas más urgentes se dispuso drenar la masa de lodo, agua y tierra que amenaza deslizarse, realizar un drenaje superficial y subterráneo, así como llevar a cabo un monitoreo topográfico.

También se implementará un monitoreo especial, se revisará el sellado de las grietas y las medidas de estabilización recomendadas en cada una de las cinco zonas críticas identificadas.

Se teme que un eventual deslizamiento cause daños materiales en las poblaciones cercanas.

La caída de la masa de lodo y piedras bloquearía además la Carretera Central, destruiría los canales de irrigación, contaminaría el río Rímac y ocasionaría el desabastecimiento de productos de primera necesidad en Lima Metropolitana.

El gobierno declaró en emergencia el cerro Pucruchacra el pasado 14 de diciembre del 2011 y mediante decretos supremos fue prorrogado el 12 de febrero, el 12 de abril  y recientemente el 12 de junio del presente año.

Según el acuerdo, tras la última ampliación del estado de emergencia, los representantes del Ejecutivo deberán reunirse todos los miércoles en los próximos 60 días en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para informar acerca de los avances en materia de prevención y reducción del peligro en la zona.

Incluso se prevé realizar una visita al lugar, informó la PCM.

La sesión, presidida por Valdés, contó con la asistencia del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueyto Espinoza, además de representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de los Ministerios de Energía y Minas, Vivienda y Agricultura, Osinergmin y del gobierno regional de Lima.

Andina