Si es posible desalinizar el agua en el Perú y es más económico para las mineras.
El foro: “GESTION SOSTENIBLE DEL USO DEL AGUA: Experiencias y perspectivas” congregó a numeroso público interesado --más de 200 ciudadanos-- en la problemática del agua , tanto autoridades como dirigentes de juntas de usuarios, docentes, estudiantes universitarios y representantes de organizaciones sociales.
El evento organizado por el Despacho del congresista Juan Pari tuvo como propósito analizar la viabilidad de algunas soluciones técnicas, como la desalinización de aguas de mar para la actividad industrial, incluyendo la minera; conocer los avances en la organización de mecanismos de gestión, y los retos que plantea la experiencia acumulada en este terreno.
Reconocidos especialistas en el tema compartieron sus experiencias, entre ellos el Ing. Carlos Carreras Mariani, Gerente de Proyectos Unitek SA, con el tema Desalinización de Agua de Mar por Osmosis Inversa, uso potable e industrial; el Ing. Pedro Maguiña, por la Empresa Minera MILPO, quien compartió la experiencia de innovación tecnológica en el uso del agua en Perú en Chincha Alta desalinizando el agua de mar con revertimiento cero. Asimismo, contó su experiencia de monitoreo participativo en el control de agua del río Topara. Así también el Sociólogo Francisco Bazo disertó sobre La remoción de arsénico y metales pesados del agua.
Los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) Dr. Jorge Benites Agüero, Director de la Dirección de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos y Carlos Peryra del Área de Organización de Cuencas, dieron el panorama normativo, desde comienzo de siglo hasta la fecha, señalando los ejes de la actual política y estrategia de los Recurso Hídricos del Perú así como la importancia del sistema de gestión local del agua a través de los Consejos de Cuenca.
Al clausurar el evento, el congresista Juan Pari de la ciudad de Tacna, agradeció la participación de los especialistas y rescató de sus intervenciones algunas cifras que son muy sintomáticas acerca de la realidad del agua en el país que son problemas que deben convertirse en oportunidad para la clase política.
Planteó la interrogante: ¿cómo es posible que los más pobres paguen más por el agua? e hizo un llamado a los presentes para aportar al país sin calco ni copia, con creatividad, y para que el poder ejecutivo diseñe políticas concretas que deben ser de interés de todos los peruanos que garanticen los ecosistemas del país.
“Requerimos para ello, además de una adecuada gestión, el fomento de tecnologías que permitan un adecuado uso de reutilización del agua que garanticen que los vertimientos a los cauces naturales cumplan estándares adecuados para garantizar la salud y su calidad” sentenció.