Y cerrar etapa de tensión.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se mostró hoy confiado en los buenos resultados de la reunión del jueves próximo con el alcalde de Espinar y sus autoridades distritales, y de esa manera cerrar la etapa de tensión y empezar a solucionar los problemas.

 

“Creo que esto es muy buena noticia, vamos a conversar, vamos a iniciar un diálogo que estoy seguro va a dar resultados muy positivos y, como siempre, reiterando que el Gobierno es garante de los derechos de la población, vamos a trabajar por la población de Espinar. Estoy seguro que vamos a avanzar significativamente”, refirió.

En declaraciones a RPP Noticias, el representante del Ejecutivo saludó la decisión del alcalde Óscar Mollohuanca, de ya no poner como condición para el diálogo el levantamiento del estado de emergencia, que se dictó ante manifestaciones violentas por una presunta contaminación atribuida a la actividad minera.

“Lo que vamos a demostrar con ello es que vamos a cerrar una puerta que nadie quiso abrir, que nunca se debió abrir, de tensión, de violencia, y con eso vamos avanzar en un clima de paz, hacia obtener lo mejor para la población de espinar, espero que tengamos una buena reunión”, afirmó.

La reunión será en Espinar el jueves 21, con la participación de los titulares del Ambiente, Salud y Agricultura.

El ministro dijo que el Gobierno entiende la preocupación de la población de esa provincia sobre la protección de su ambiente, y con ese fin, afirmó que el Gobierno ya tiene un plan sanitario y ambiental para la provincia cusqueña, que buscar resolver estos problemas.

Pulgar Vidal viajó esta mañana a la localidad de Andoas (Junín), donde sostendrá reuniones con comunidades indígenas, para la atención de sus problemas sociales.

Un sector de la provincia de Espinar acató en mayo pasado una paralización contra la minera Xstrata Tintaya, por una presunta contaminación de los ríos y en demanda del incremento de los aportes voluntarios de la empresa.

La medida de fuerza desencadenó acciones de violencia, lo que motivó la declaratoria del estado de emergencia de la zona y la detención del alcalde Mollohuanca.

Andina