Es la primera vez que un Ministro de Salud ha llegado a esta zona fronteriza.
Se conformó Plan Articulado Multisectorial a favor de comunidades nativas.
El Estado presente en las zonas más alejadas y necesitadas. El Ministro de Salud, Alberto Tejada, junto al titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal y los representantes de los ministerios de Energía y Minas, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, conformaron el Plan Articulado Multisectorial a favor de las comunidades nativas que radican en la zona del Dantem del Marañon, en la región Loreto.
Este Plan Articulado busca llevar adelante una mesa de trabajo conjuntamente con los alcaldes de las comunidades nativas y el gobierno regional de Loreto para establecer las prioridades que tiene esta región en materia sanitaria y la atención en los servicios básicos que sean sostenibles en el tiempo.
El titular de Salud señalo que con este compromiso se busca reforzar la presencia del Estado en las zonas de extrema pobreza.
“Existen muchos problemas de salud en esta parte del país y lo que queremos es reforzar la presencia del Estado en las zonas de extrema pobreza y una de las medidas adoptadas es llevar salud a los lugares más recónditos y estamos empezando con la provincia de Andoas”, refirió
De otro lado, detalló que dentro de 30 días se realizará una campaña médica en esta zona alejada del país. “La presencia del Ministerio de salud en las zonas indígenas es muy importante porque permite tener un mayor acercamiento con esta población necesitada. Haremos esta campaña con las comunidades nativas respetando su visión intercultural”
Se llevará asistencia médica en las diversas especialidades como pediatría, oftalmología dental, psicología, nutricionistas, gastroenterólogos, entre otros.
Asimismo, Tejada Noriega anunció la puesta en marcha de un trabajo especializado en toda la zona ribereña del Marañon llevando vacunación contra la hepatitis así como mensajes de educación para la salud y de nutrición a favor de los niños.
“Hay una serie de problemas infecciosos que se presentan en esta zona como la hepatitis y la desnutrición. Para ello, se realizará un masivo plan de vacunación en toda el área a través de los deslizadores”, sostuvo.