El 7 de junio en el Auditorio de Colegio Medico se llevo a cabo la premiación del concurso: “PREMIO A LA ECOEFICIENCIA EMPRESARIAL 2012”,organizado por cuarto año consecutivo por el Ministerio del Ambiente y la Universidad Científica del Sur y en esta oportunidad patrocinado por la CONFIEP y la Red Pacto Mundial Perú.

 

ECOGUERREROS DEL PERÚ ganó el PREMIO NACIONAL A LA ECOEFICIENCIA EMPRESARIAL 2012, en la categoría “Manejo eficiente de los Recursos Naturales Renovables”,por la implementación exitosa del proyecto: ECOCARBÓN de cascarilla de coco.

El Gobierno, a través del MINAM, tiene como política de Estado, promover la actividad empresarial ecoeficiente, generadora de nuevas inversiones y puestos de trabajo; a este esfuerzo se suma la Universidad Científica del Sur con su propuesta educativa orientada a la formación de profesionales comprometidos con la gestión socio-ambiental sostenible.

El objetivo de este concurso nacional anual es identificar, reconocer y difundir a las empresas y a los jóvenes emprendedores que aportan al desarrollo sostenible nacional.

ECOGUERREROS es una filosofía para desarrollar nuestra inteligencia ecológica. Concibe el desarrollo humano, desde una perspectiva integral, social, cultural, económico, tecnológico y espiritual - en permanente equilibrio entre el medio ambiente, la vida en la naturaleza en todas sus manifestaciones y la actividad humana sobre el planeta, para asegurar la calidad de vida de todos los seres que lo pueblan y su derecho a existir y prosperar, compensando la contaminación que generamos en nuestra vida.

Este producto carbón de cascarilla de coco entre otros, está diseñado para mejorar los hábitos de consumo actuales depredadores de la ecología y el medio ambiente, por nuevos hábitos de consumo que mejoren nuestra calidad de vida y sean amigables con el medio ambiente. Al comprar y utilizar este carbón, se adquiere un producto que no se ha producido desforestando los bosques, pues no se tala árboles para utilizar su madera, no consume agua electricidad en su elaboración, sus cenizas son un abono orgánico de excelente calidad, buscamos proteger los bosques tropicales de nuestra amazonia CON INTELIGENCIA ECOLOGICA.

Su producción genera fuentes de trabajo a comunidades de nuestra amazonía y la siembra de árboles para proteger los bosques tropicales, cocoteros en las orillas de los ríos, con identidad ambiental, ayuda a proteger contra las inundaciones y aporta a favor del clima y medio ambiente, como a la educación ambiental. Cada vez que un usuario compra este producto: ECOCARBÓN de coco de energía renovable está protegiendo el medio ambiente, mejorando su calidad de vida y de todos los seres vivos del planeta y generando puestos de trabajo en las comunidades amazónicas del país. Y lo más importante, está dejando una mejor herencia a nuestros hijos.

ECOGUERREROS DEL PERÚ, agradece esta distinción que nos incentiva a seguir en el camino trazado y pedimos al Gobierno, a través del MINAM, que priorice en su AGENDA el tema ambiental, ecológico, la actualización y desarrollo de normas legales que permitan:

1ºUn rápido reconocimiento y correspondiente certificación de productos nuevos amigables con el medio ambiente, que incentiven la producción de productos que protejan el medio ambiente, para que desaparezcan las actuales trabas burocráticas existentes a nivel local y regional por el vacío legal de normas de rango nacional, así mismo, nuestro paquete de iniciativas legislativas que buscan tener un país con leyes a favor del desarrollo ambiental ecológico democrática, social y económica del país.

2ºLa urgente atención del problema de la deforestación y el contrabando ilegal de madera y la concesión de áreas boscosas y deforestadas para la explotación de madera. Pedimos un cambio en la filosofía y concepción de la legislación actualpara crear las condiciones que compensen la contaminación por nuestros bienes y servicios a nivel nacional como nación.

Es más fácil obtener en concesión un área de bosque para deforestarlo, que obtener un área desforestada para reforestarla y explotarla técnicamente y con sostenibilidad, más aun cuanto existen 10 millones de áreas para REFORESTAR que se pondría en concesión, no es posible porque NO EXISTE LEGISLACIÓN que norme esta actividad perfectamente posible y amigable con el medio ambiente y la ecología, muy a pesar de todo esto existe una deuda de 20 millones de dólares por parte de con concesionarios que deforestan, no pagan y solo extraen irresponsablemente, avalados por el estado, que a la fecha el estado no ah cobrado a estas empresas que explotan nuestras selvas sin cumplir sus obligaciones, estos 20 millones podrían servir para la implementación de la red de viveros nacional la mas grande del planeta, muchas especial maderables y plantas están desapareciendo como el Guayacán, el árbol de la Quina, la Mohena, algarrobo, cedro, entre otras especies peruanas.

Así como producimos pollos en granjas y luego los comercializamos, deberíamos poder invertir en el cultivo de árboles en áreas ya deforestadas para luego comercializar sosteniblemente su producción forestal incluida su madera, con certificadoras regionales que se preocupen por su medio ambiente.

Los peruanos exigimos suspender la concesión de áreas boscosas con fines de explotación de madera e incentivar la inversión en áreas deforestadas para su reforestación y explotación técnica y sostenida y mas leyes que aporten al cuidado de nuestro medio ambiente.