La Sutran reportó que desde el 15 de julio, fecha de reinicio del transporte interprovincial, 3,739 vehículos que brindan este servicio realizaron los viajes a nivel nacional, excepto en siete regiones donde se mantiene la inmovilización social obligatoria

En la primera semana de reactivación del transporte interprovincial, la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reportó la movilización de 81,096 pasajeros a nivel nacional, excepto en siete regiones donde se mantiene la inmovilización social obligatoria: Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios.

 

empresa bus

 

Desde el miércoles 15 de julio, fecha de reinicio de esta actividad, 3,739 vehículos que brindan este servicio realizaron los recorridos. De los pasajeros movilizados, 29,935 lo hicieron de Lima a provincias; 24,975 de provincias a Lima, y 26,186 entre regiones.

Los departamentos con mayor actividad son Lima, Lambayeque y La Libertad. Este flujo de personas motivó la reactivación progresiva de 310 terminales terrestres.  

Para asegurar que los viajes cumplan los requisitos técnicos, operativos, y los protocolos de sanidad para evitar la propagación del Covid-19, la Sutran emprendió el Plan ‘Viaje Seguro 2020’ con el 100% de su capacidad operativa. Es decir, 923 inspectores, quienes trabajan articuladamente con la Policía Nacional del Perú.

Los inspectores desplegados en 235 puntos de control (fijos y móviles) fiscalizan el cumplimiento de lineamientos obligatorios para prevenir focos de contagio: desinfección de buses, declaraciones juradas de pasajeros, uso de mascarillas y protectores faciales y controles de temperatura, entre otros.

Todo ello es posible con la ayuda de herramientas tecnológicas como el fiscamóvil, aplicativo utilizado en celulares que reduce el tiempo en las intervenciones y hace transparente la fiscalización.

En paralelo, el Centro de Gestión y Monitoreo (CGM-SUTRAN) realiza el monitoreo satelital del desplazamiento de los buses y reporta sus límites de velocidad, incidencias o accidentes, para fortalecer la seguridad de los viajes.

La Sutran exhorta a los usuarios utilizar servicios de transporte formal y cumplir estrictamente los protocolos sanitarios y las indicaciones de las autoridades.