Actualmente la región cuenta con 238 balones y se proyecta compra de 300 balones para abastecer los establecimientos de salud de la región.
Con el fin de seguir salvando la vida de los hermanos apurimeños y de acuerdo al plan regional de COVID de la región Apurímac, la DIRESA compró 198 balones de oxígeno medicinal que suma 40 balones entregados por el Ministerio de Salud (MINSA). Estos balones fueron adquiridos por un valor que supera los 534 mil soles y vienen siendo entregados a los hospitales y redes de salud.
El gobernador regional, Baltazar Lantarón Núñez señaló que estos balones son recargados la industrial Cachimayo de manera gratuita y de esta manera se tiene asegurado el ingreso a las camas UCI, así como a oxigenoterapia cuya instalación se realizará de 50 camas en Abancay y Andahuaylas respectivamente, mientras que en las demás provincias se contará con 10 camas.
Agregó que también se está previendo entregar balones de oxígeno para Es Salud; sin embargo, la autoridad pidió a la ciudadanía tomar las medidas de prevención para no tener la necesidad de ir a un hospital.
Por su parte, el director regional de Salud, Julio César Rosario Gonzáles indicó: “Nuestros hospitales están coberturados con oxígeno y esperamos que exista una compra mayor para tener importante soporte en nuestros establecimientos de salud”.
Estos balones incluyen el regulador de oxígeno que permitirá el uso de aire medicinal, ventana de flujo con los estándares exigidos, el humidificador que humidifica el oxígeno adicional que requiera el paciente y una cánula nasal que es una cánula resistente a la presión.