Con la finalidad de que se inicie el funcionamiento de nuevo laboratorio de biología molecular para la región, el Gobierno Regional de Apurímac, entregó el equipamiento y adecuación de la infraestructura a la Dirección Regional de Salud – DIRESA.
Este laboratorio molecular, permitirá analizar muestras para diagnóstico de COVID-19 procedentes de toda la región, mediante la técnica de RT qPCR o PCR en tiempo real, siendo de mayor sensibilidad para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 conocido como COVID-19.
El director regional de salud, Julio Cesar Rosario Gonzáles, señaló que contar con este laboratorio ayudará a fortalecer la capacidad diagnóstica del virus SAR-CoV-2 en la región y destacó que posteriormente se implementarán metodologías para el diagnóstico de otras enfermedades por pruebas moleculares.
Agregó que el proceso de implementación se realiza de acuerdo a requisitos a cumplir en infraestructura y equipamiento, así como en contar con personal capacitado, especialistas, insumos, materiales y procedimientos, que están basado en las ultimas normativas del Instituto Nacional de Salud (INS).
Este proceso se realiza con el acompañamiento del Centro Nacional de Salud Pública del INS, ente rector para el diagnóstico de enfermedades de salud pública a través de transferencia tecnológica a laboratorio de referencia regional de Apurímac, que dará inicio al procesamiento de las muestras y brindará servicios a la población en general de la región.