Especialistas participaron en el foro de salud "Juntos haciendo frente al COVID-19", organizado por la Clínica Universitaria.
El Perú encabeza la lista de países con las mayores tasas de fallecidos por muertes por millón debido al nuevo coronavirus, según un reciente reporte de la Universidad Johns Hopkins. Esta penosa situación motivó el análisis y reflexión sobre la pandemia por parte de especialistas, en el foro de salud “Juntos haciendo frente al COVID-19” organizado por la Clínica Universitaria de la UNMSM.
“Durante esta epidemia hemos aprendido que una de las grandes debilidades del sistema sanitario del Perú es su gran fragmentación, que ha generado que nuestra capacidad de respuesta se haya visto reducida”, afirmó el exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía.
El doctor Zamora hizo un balance de las principales acciones implementadas durante su gestión al frente del Ministerio de Salud, como parte de la estrategia denominada “La salud nos une”, la cual, según refirió, ha evitado cerca de un millón de hospitalizaciones y más de cien mil muertes. Además, indicó que el sistema de salud ha recuperado alrededor de 200 mil personas afectadas.
Pese a dichas cifras, el también docente sanmarquino admitió que el COVID-19 no ha podido ser controlado. “Aún con todo el esfuerzo, no pudimos controlar la epidemia como hubiésemos querido, entre otras razones, por las limitaciones de las características estructurales de nuestro país, tales como el empleo y las comunicaciones precarias y un sistema de servicios públicos bastante limitado”.
Lamentó el repunte que ha experimentado la epidemia en las últimas semanas debido, a su parecer, al aumento del nivel de contacto de la población que ha retomado la actividad económica o social, y por la débil capacidad para poder hacer el diagnóstico y el aislamiento de la persona contagiada.
“Es difícil y complicado desarrollar toda una estrategia que tiene ocho componentes de soporte y cinco intervenciones: cuatro de carácter sanitario y una social, y hacerlo, además, con un sistema de salud fragmentado, con limitaciones estructurales de fondo, que continúan siendo la restricción central para poder sostener y disminuir el impacto de la epidemia en la población”, deploró.
Por un sistema único de salud pública
Tras señalar que actualmente se está poniendo mayor énfasis en proteger a los adultos mayores y a las personas vulnerables: obesas, hipertensas o diabéticas, Zamora Mesía destacó que, a partir de las lecciones aprendidas durante la epidemia, una de las grandes apuestas hacia el futuro es sentar las bases de lo que sería un sistema único de salud pública, tal como lo tienen los países desarrollados.
El foro de salud virtual estuvo presidido por el rector, doctor Orestes Cachay Boza, quien subrayó que la academia no puede permanecer indiferente en estos momentos de lucha contra la pandemia.
En la cita también participaron el doctor Oswaldo Jave Castillo, del servicio de neumología del Hospital Dos de Mayo, y la licenciada Beliza Cuellar Dávalos, tecnóloga médica del área de cuidados críticos del Hospital Guillermo Almenara, quienes ofrecieron las ponencias “Clínica y radiología de la neumonía Covid-19” y “Terapia y rehabilitación en COVID-19”, respectivamente.
Con información de la UNMSM