En Perú, el 40 por ciento de la población tiene un smartphone y se espera que para el final de este año la cifra alcance el 70 por ciento.
Esto quiere decir que 4 de cada 10 ciudadanos del país trabaja, estudia, escucha música o juega a la ruleta online usando un teléfono celular y que en el futuro cercano serán cada vez más los que hagan uso de estos dispositivos. La penetración del smartphone en Perú y otros países del mundo posibilita el avance tecnológico y, entre otras cosas, la implementación del Internet de las cosas gracias al desarrollo de la red móvil 5G y la inteligencia artificial. ¿Cómo avanza esta nueva tecnología?
Internet de las cosas en nuestro smartphone
Casi sin darnos cuenta y antes de la implementación de la red móvil 5G que posibilitará un entorno de dispositivos interconectados en todo momento, al día de hoy ya estamos haciendo uso del Internet de las cosas a través de nuestro smartphone. Gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, nuestro teléfono celular nos permite, entre otras funciones, utilizar mapas de navegación que dependen de la tecnología GPS, optimizar nuestras búsquedas en Google a través del reconocimiento de búsqueda por voz, hacer uso del texto predictivo al escribir un mensaje o traducir un texto a otro idioma. Estas funciones son posibles gracias a la conexión a Internet de un dispositivo telefónico, una computadora o una tableta. Sin embargo, estas funciones suponen un uso muy limitado de lo que realmente se puede hacer a través del Internet de las cosas.
Otras aplicaciones del Internet de las cosas
El Internet de las cosas implica la conexión de objetos inteligentes de uso cotidiano integrados de tal manera que puedan ser manejados a través de un solo dispositivo en lo que se conoce como casas inteligentes, pero también tiene aplicaciones de mayor escala:
- Las ciudades implementarán una infraestructura que, a través de sensores, maneje semáforos, cámaras de seguridad, el tránsito e, incluso, los contenedores de basura.
- Las industrias se beneficiarán de la capacidad de producir en masa automatizando procesos, haciendo uso de robots que ensamblen partes y controlando la temperatura de la fábrica a través de sensores.
- Los centros de salud podrán monitorear pacientes y su evolución usando sistemas atraumáticos.
- Los sectores comerciales podrán gestionar mejor sus procesos desde la elaboración de una estrategia de marketing hasta el servicio de posventa.
La penetración del smartphone y la tecnología en general en la vida de las personas posibilita el desarrollo de innovaciones que permiten interconectar muchos dispositivos al mismo tiempo: el Internet de las cosas. Sin darnos cuenta, en nuestro dispositivo móvil ya hacemos uso de esta nueva tecnología, aunque, si se tiene en cuenta su aplicación a mayor escala, resulta superficial. El smartphone utiliza el Internet de las cosas gracias al desarrollo de la inteligencia artificial y la red 5G; este desarrollo permitirá crear un mundo totalmente interconectado.