Adex cumple 36 años promoviendo exportaciones peruanas
Con la firme convicción de seguir contribuyendo al desarrollo de las exportaciones peruanas, convirtiéndola en uno de los motores del crecimiento de la economía, la Asociación de Exportadores (ADEX), cumple hoy sábado 18 de julio su 36 Aniversario de creación.
Fue un 18 de julio de 1973 cuando un grupo de empresarios exportadores constituyó ADEX como una respuesta a la visión que tenían de convertir al Perú en un país exportador, aún cuando ese año los envíos al exterior no llegaban a los US$ 1,112 millones.
Para el presidente del gremio exportador, José Luis Silva Martinot, si bien cualquier recesión representa una dura prueba para las empresas, también constituye una oportunidad. En razón de ello refirió que este año y el próximo deben ser considerados como un período en el que se deben corregir todos los desequilibrios y distorsiones que en este periodo se hacen más evidentes; es el caso del atraso en materia de competitividad y en materialización de inversión en infraestructura.
“Las empresas peruanas también pueden ver la crisis como una etapa de fortalecimiento, por eso estamos seguros que reaccionarán con mayor capacidad y eficiencia luego de superada la recesión internacional”, enfatizó.
El líder exportador manifestó que una vez se supere ese periodo, se debe construir la etapa del nuevo despegue, para lo cual es fundamental que se superen las diferencias que separan a las instituciones públicas y privadas, pues sólo así se podrá trabajar un plan nacional de manera sólida. “La competitividad debe ser el eje de ese plan y la Reforma del Estado una condición necesaria para forjar esa alianza público-privada que se requiere para hacer sostenible el modelo peruano en el tiempo”, añadió.
En ese sentido, hoy, 36 años más tarde el gremio exportador no solo hace llegar propuestas para incentivar la actividad exportadora, sino que forma futuros exportadores a través de su instituto de comercio exterior que el 29 de Agosto próximo cumple 25 años con su lema “Exportadores, enseñando a exportar”.