Avance en carreteras representa el 94,5 %, puertos 63 % y ferrovías 50,9 %
La inversión en infraestructura de transporte en los 32 contratos de concesión bajo el ámbito del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) sumó USD 217,74 millones entre enero y mayo del 2022.
El mayor dinamismo de estas inversiones se refleja en carreteras con USD 77,74 millones ejecutados; seguido de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao con USD 67,2 millones; el sector portuario con USD 69,69 millones y aeropuertos con capitales por USD 3,10 millones.
De esta manera, la inversión acumulada en infraestructura de transporte realizada a través del mecanismo Asociación Publica Privada (APP) a mayo de este año sumó USD 10,203 millones, lo que representó el 61,36 % del total de compromisos de inversión de las concesionarias.
Respecto al nivel de avance, es decir las inversiones acumuladas versus los compromisos de inversión, la infraestructura vial representa el 94,59 %, seguido por los capitales en puertos (63,05 %), ferrocarriles y el Metro de Lima y Callao (50,98 %) y aeropuertos (21,65 %).
Inversiones por sector
El Ositrán informó que las inversiones valorizadas en mayo alcanzaron USD 24,19 millones, sustentadas principalmente por los capitales de carreteras con la ejecución de USD 9,53 millones. Se destacaron los capitales de IIRSA Sur Tramo 4 (Azángaro-Inambari), IIRSA Norte (Paita-Yurimaguas), Red Vial N° 4 (Pativilca-Puerto Salaverry) y Red Vial N° 6 (Pucusana-Ica).
Las inversiones en puertos alcanzaron USD 12,25 millones destacando los capitales colocados en el Terminal de Contenedores Muelle Sur-Callao, Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, el Terminal Portuario de Paita y el Terminal Multipropósito Muelle Norte-Callao.
Asimismo, la inversión ferroviaria sumó USD 1,76 millones, impulsada por la Línea 2 y el Ramal Av. Faucett-Av. Gambetta de la Línea 2.
Por su parte, el monto de inversiones para mayo de los aeropuertos asciende a USD 637,823 impulsado por obras que se desarrollan en el Primer y Segundo Grupos de Aeropuertos Regionales.