El MTC firmó un convenio de colaboración interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores que estima beneficiar a cerca de 1300 compatriotas en el primer año de implementación
En aras de facilitar los trámites de duplicado y revalidación de las licencias de conducir para peruanos que se encuentran en el exterior, sin necesidad que retornen al país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional.
La suscripción del acuerdo establecerá los mecanismos y procedimientos para facilitar el trámite a los titulares de licencias de conducir peruanas de la clase A (Categoría I, II-A, II-B, III-A, IIIB y III-C), a través del Sistema Nacional de Conductores (SNC), así como para tramitar la renuncia de titularidad, a través de las Oficinas Consulares.
Asimismo, el pago por derecho de trámite para obtener el duplicado o revalidación de la licencia de conducir de clase A, será conforme a las tasas establecidas por el MTC para el brevete y se realizará a través de la plataforma de pagos del Banco de la Nación.
El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, sostuvo que el convenio atiende las necesidades de nuestros compatriotas que, por alguna razón, viajaron y residen en el exterior y que necesitan de la gestión del Estado para que puedan actualizar y mantener vigentes sus documentos.
“La suscripción del presente convenio es una manifestación del excelente grado de colaboración entre el MTC y la Cancillería para atender de manera unitaria las necesidades de los peruanos en el exterior, quienes necesitan tener servicios eficientes por parte del Estado, y ahí tenemos que articular entre todas las entidades. Con el convenio estamos mejorando la vida de estos peruanos con un proceso más eficiente”, señaló el viceministro.
En la actualidad, son 2160 casos de peruanos en el extranjero que han solicitado un certificado de titularidad de la licencia de conducir, que podrán, una vez suscrito el convenio, revalidar o sacar duplicado de la misma. Cabe anotar que, actualmente, medio millón de peruanos cuentan con licencia de conducir en el exterior.
Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, firmó el secretario general, embajador Eric Edgardo Anderson Machado, quien saludó este convenio interinstitucional y resaltó la modernización de servicios consulares bajo el principio de unicidad del Estado. También participó en el acto el congresista Juan Carlos Lizarzaburu.
Con la licencia revalidada, el peruano podrá acceder a un brevete en el país donde reside, mediante el canje de licencias (con aquellos países que el Perú tiene un acuerdo) o para convalidarla por una licencia que emite la nación con la cual no se ha suscrito un acuerdo de reconocimiento.