La Defensoría del Pueblo advirtió un incremento de los casos de mujeres desaparecidas durante los primeros siete meses de este año. De acuerdo un balance efectuado por la institución, entre enero y julio de 2024 se registraron 3788 notas de alerta de mujeres reportadas como desaparecidas ante las distintas sedes de la Policía Nacional a nivel nacional, de las cuales el 64 % correspondieron a niñas y adolescentes, mientras que el 36 % fueron adultas. Esta cifra evidencia un incremento del 13 % respecto al mismo periodo de 2023, en que se reportaron 3276 notas de alerta.
Se advirtió también que, entre enero y julio de 2024, la Policía Nacional reportó 5341 denuncias por desaparición de mujeres de distintas edades y fueron ubicadas 2777 mujeres desaparecidas. En julio último, la cifra de denuncias por desaparición de mujeres fue de 816 casos y se logró ubicar a 377 víctimas.
Los departamentos que registran los mayores índices de denuncias por mujeres desaparecidas son Lima (1857), Cusco (322), Lambayeque (294), Junín (288), Arequipa (273) y Piura (249).
De otro lado, en lo que respecta a feminicidios, la cifra acumulada durante los primeros siete meses de este año es de 87 casos; mientras que suman 37 los casos por tentativa de feminicidio y 28 muertes violentas.
Ante ello, para la Defensoría del Pueblo resulta fundamental que se fortalezcan las intervenciones policiales para garantizar la atención oportuna de las denuncias por desaparición de mujeres, a fin de evitar que culminen en casos de feminicidio. Asimismo, que se mejoren los procedimientos para proteger a las víctimas de sus agresores.
Por otro lado, con relación al portal web Desaparecidos en Perú del Ministerio del Interior, se advirtieron problemas de duplicidad de registros y dificultad en el llenado de las notas de alerta; por lo cual, para la Defensoría del Pueblo resulta fundamental que las notas de alerta sean llenadas con el mayor cuidado posible y que se adjunte una fotografía de la persona que debe ser ubicada, entre otros aspectos indispensables para que las acciones de búsqueda sean eficientes.
Así lo señaló la adjunta de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Luz Mejía, quien precisó que resulta relevante que las instituciones públicas y entidades privadas nacionales, regionales y locales también asuman un rol activo frente a la desaparición de mujeres, a través de la difusión de las notas de alerta y alertas Amber, aprovechando espacios como las instancias de concertación frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
”También resulta fundamental que los medios de comunicación, tanto nacionales como locales, contribuyan para que comunidad esté informada sobre la situación de riesgo en que se encuentran las víctimas y sumen esfuerzos para su pronta ubicación”, señaló la representante de la institución, quien añadió que la desaparición de mujeres a menudo está vinculada a delitos de feminicidio, trata de personas y violencia sexual, entre otros.
Se puede acceder al último reporte ¿Qué pasó con ellas?, en el que se abordan cifras de mujeres desaparecidas y feminicidios correspondientes a julio último, puede ingresar al siguiente enlace: http://www.defensoria.gob.pe/documentos/reporte-igualdad-y-no-violencia-n-54-julio-2024/