Fentenapu rechaza compromisos de gobernantes de turno
MODERNIZACION PORTUARIA URGENTE
RESPETANDO LOS INTERESES DEL PAIS Y NO LOS COMPROMOMISOS DE LOS GOBERNANTES DE TURNO
Me dirijo a todos los PERUANOS DEMOCRATICOS que creemos y estamos convencidos que nuestra patria es fuerte, colosal y con un extraordinario futuro para promover la verdadera MODERNIZACION PORTUARIA, ES URGENTE, RESPETANDO LOS INTERESES DEL PAIS Y NO LOS COMPROMOMISOS DE LOS GOBERNANTES DE TURNO. Asimismo, para expresar mi reconocimiento a los trabajadores portuarios, el pueblo del Callao y a todos los peruanos por su valiosa participación en la lucha por la defensa de nuestros puertos peruanos y del patrimonio nacional.
RESPETANDO LOS INTERESES DEL PAIS Y NO LOS COMPROMOMISOS DE LOS GOBERNANTES DE TURNO
Me dirijo a todos los PERUANOS DEMOCRATICOS que creemos y estamos convencidos que nuestra patria es fuerte, colosal y con un extraordinario futuro para promover la verdadera MODERNIZACION PORTUARIA, ES URGENTE, RESPETANDO LOS INTERESES DEL PAIS Y NO LOS COMPROMOMISOS DE LOS GOBERNANTES DE TURNO. Asimismo, para expresar mi reconocimiento a los trabajadores portuarios, el pueblo del Callao y a todos los peruanos por su valiosa participación en la lucha por la defensa de nuestros puertos peruanos y del patrimonio nacional.
LOS TRABAJADORES PORTUARIOS, EL PUEBLO PERUANO Y, ESPECIALMENTE, LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD PORTUARIA NACIONAL, ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA FIRME Y CONSECUENTE DEFENSA DE LOS PUERTOS PERUANOS Y CON UNA REAL MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL; HEMOS DEMANDADO AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALAN GARCÍA PÉREZ Y SUS FUNCIONARIOS, EL RESPETO IRRESTRICTO A LA LEY 27943, LEY DE PUERTOS Y AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO. REITERADAMENTE, HEMOS LLAMADO AL DIÁLOGO, PROPONIENDO UNA AGENDA NACIONAL DE CONSENSO PORTUARIO, CON MEDIDAS URGENTES PARA AFRONTAR UNA INTEGRACIÓN COMPETITIVA DEL PERÚ, PONIENDO POR DELANTE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO NACIONAL.
Entre las medidas propuestas están:
Hasta la fecha no hemos sido atendidos, desde el Poder Ejecutivo: la PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS – PCM, el MINISTERIO DE TRANSPORTES, FONAFE, PRO INVERSION, la APN y OSITRAN vienen implementando una serie de medidas que frustran seriamente las posibilidades de la modernización competitiva del Puerto del Callao y de los puertos provinciales públicos administrados por ENAPU S.A., bloqueando el objetivo del megapuerto, para favorecer a los intereses privados mercantilistas.
El Ministerio de Transportes¸ Pro Inversión y la APN, excluyen el mandato de la Ley de Puertos 27943 y el Plan Nacional de Desarrollo Portuario – PNDP, para conformar las Autoridades Regionales Portuarias, tanto en el Puerto del Callao como en los puertos regionales, con excepción de la Región Ancash, que ya se ha instalado por la presión del pueblo Ancashino. Al no respetarse las normas antes indicadas, permite arbitrariamente al gobierno de turno, suspender las inversiones de ENAPU S.A., en el puerto del Callao, así como en los puertos regionales, para impedir su modernización y justificar su desaparición, para desmantelarla y privatizar todos los puertos públicos administrados por ENAPU S.A.
Teniendo en cuenta que el Directorio de la APN está conformado por directores representantes de los Gobiernos Regionales, los usuarios portuarios, los trabajadores y municipalidades provinciales; consideramos que, decisiones de gran consecuencia como es el caso de la modernización del Puerto del Callao o Terminal Norte administrado por ENAPU S.A.; deben sustentarse en acuerdos institucionales de los sectores representados. Sin embargo, hasta la fecha no se han instalado las Autoridades Portuarias Regionales y los trabajadores no contamos con un representante en el Directorio de la APN, debiéndose también establecer la representación de los trabajadores en el Directorio de ENAPU SA., porque necesitamos una mayor presencia representativa.
Los trabajadores hemos planteado una estrategia portuaria competitiva del Perú con el fortalecimiento y continuidad del rol fundamental de ENPU, con la participación del sector privado, creemos y estamos convencidos en los cambios como base para el desarrollo nacional y el comercio exterior peruano.
Desde hace más de 20 años promovemos el consenso portuario a través de la presentación de sendas Iniciativas Ciudadanas: La primera iniciativa legislativa, permite hoy al país, contar con la Ley de Puertos N° 27943 y el Plan Nacional de Desarrollo Portuario – PNDP y la segunda iniciativa legislativa, presentada por los trabajadores portuarios que pide proteger la soberanía portuaria, energética y la afirmación de las empresas públicas estratégicas como Petroperú, Enapu, Corpac y Sedapal, que lamentablemente la Comisión de Economía del Congreso de la Republica arbitrariamente la ha archivado.
No perdamos de vista los objetivos de este proceso de modernización ni dejar de considerar el principio de seguridad estratégica nacional, el de una rápida expansión del Comercio Exterior y otros, que en resumen tienen que ver con la condición del Callao de puerto Hub. Los objetivos y principios van de la mano con el planeamiento que debemos hacer de la infraestructura, equipamiento y gestión portuaria.
Es indispensable empujar el accionar del puerto por la ruta de la competitividad y rentabilidad, tanto intraportuaria como interportuaria, respondiendo con niveles altos de calidad en la atención a los usuarios, así como también en la atención de los servicios a las naves y a la carga, para que sea viable el proceso de modernización y equipamiento permanente de los puertos peruanos.
Ante el interés desmedido y falta de transparencia por parte de los gobernantes de turno, teniendo en el Sr. Ministro de Transportes a su más tenaz representante, han convocado y puesto en marcha el proceso de privatización o como ellos lo llaman concesión del denominado “Terminal Norte del Callao” administrado por ENAPU S.A., teniendo como meta, entregar todo, los primeros días del mes de enero del 2011 sin escuchar a nadie, a pesar que tienen la obligación de informar previamente sobre las operaciones, fianzas, avales y otras garantías que otorgue el Estado, inclusive los proyectos del contrato, que en cualquier forma comprometen el crédito o capacidad financiera del estado. Por ello, pedimos al Congreso Nacional asumir su responsabilidad fiscalizadora de estos actos del Poder Ejecutivo.
Las ilegalidades e irregularidades que se vienen ejecutando deben ser anuladas. Deben eliminarse las trabas que impiden a la Empresa Nacional de Puertos ENAPU SA, de acuerdo a Ley, invertir y convocar socios financieros y empresariales. El Poder Ejecutivo entrega a monopolios privados los recursos públicos, bajo formas jurídicas ilegales. Entre ellas la asociación en participación donde Enapu se disuelve empresarialmente como el asociado; el modelo de concesión que hipoteca soberanía portuaria y establece subsidio del Estado y los usuarios al monopolio privado. El mismo proceso de concesión sufre inopinados cambios y alteraciones en sus documentos básicos, en medio de denuncias públicas de intervenciones y pugnas entre ministros para favorecer a uno u otro postor. Con estas ilegalidades del proceso de concesión en curso se dificulta la indispensable modernización competitiva de los puertos administrados por ENAPU S.A. y en especial al puerto del Callao para proyectarlo como el Puerto Publico Hub del Pacifico Sur.
No permitamos que se sigan cometiendo estos actos contra los intereses de nuestra nación, porque están eligiendo un improvisado Esquema Portuario, imponiendo un Monopólico Privado para impedir que ENAPU S.A. SE MODERNICE Y FORTALESCA, afectando directamente al comercio exterior y a nuestro país, están repitiendo el mismo modelo entreguista, antinacional y subsidiario impuesto en la Privatización del Terminal Portuario de Paita (el “Faenon de Paita”). De esta forma, quieren regalar el Terminal Portuario del Callao administrado por ENAPU S.A. a una Concesionaria Asociante, con el compromiso de una oferta de inversión obligatoria de US$ 250 millones que realizaría en dos etapas, fondos que se obtendrían en los primeros cuatro años de operaciones, entregándole en hipoteca todos los activos de ENAPU S.A. y el dominio total de los puertos. Además, como regalo le concederían la valiosa cartera de clientes formada por Enapu a lo largo de décadas y sus utilidades netas, implantándose un monopolio total acompañado de un tarifazo en contra de todos los peruanos.
El Sr. Presidente de la Republica quien públicamente abala este proceso antinacional coordina con el Sr. Ministro de Transportes para imponernos antidemocráticamente a través de diversos decretos de urgencia unas bases de privatización que permiten la desaparición de ENAPU S.A., convirtiendo ilegítimamente a ENAPU S.A. de empresa administradora de los puertos públicos peruanos a empresa “asociada” en el papel. Luego, con el cambio de la ministra de economía, aparece un nuevo actor con sus propios intereses, el nuevo ministro de economía, quien públicamente a través de la prensa presiono para que se rebajen las exigencias a los postores y puedan entrar por la ventana medianos operadores, con un nuevo “cambio a la medida” a través de circulares y cambios en los contratos.
Compatriotas, estamos escandalosamente frente a dos posiciones de los gobernantes de turno para regalar el Puerto del Callao y desaparecer a ENAPU S.A.. La primera posición tal como se especula en la prensa, seria desde el Ministerio de Transportes quien estaría promoviendo como posible “asociante” a una empresa china llamada “Hutchinson” y la segunda posición tal como se supone en la prensa, seria desde el Ministerio de Economía quienes estarían promoviendo como posible beneficiario a la empresa Ports América Groups, ligada a la aseguradora AIG, quien se adjudicó en USA los acciones que dejo Dubai Ports (Operador del muelle sur en el Callao), y que se estaría asociando con el grupo que dirige Von Appen, naviero portuario chileno quien controla los almacenes extraportuarios y los servicios en el puerto del Callao y en todos los puertos del país. Además, tiene el control del 85 % de los servicios portuarios en el Perú. Este conflicto entre empresas y expresada por Ministros de estado quienes intervienen directamente en las decisiones del proceso de privatización en marcha, evidencian irregularidades, sustentadas en la coalición entre ellos para liquidar ilegalmente la Empresa Nacional de Puertos – ENAPU S.A., en beneficio de algunas empresas privadas interesadas.
Consideramos que las decisiones que se adopten sobre este importante proyecto, deben darse con estricto apego al mandato de la ley, a los lineamientos del Plan Nacional del Desarrollo Portuario y a los objetivos estratégicos de modernización del Sistema Portuario Nacional. Por lo que es inadmisible que se pretenda señalar un plazo perentorio extremadamente corto para resolver sobre un tema que amerita un detallado análisis técnico y legal.
Sindicalmente,
AUGUSTO CHÁVEZ TORRES
SECRETARIO GENERAL ADJUNTO
FENTENAPU
Entre las medidas propuestas están:
1. El fortalecimiento y modernización de ENAPU como administrador público portuario respetando sus competencias y sus funciones básicas.
2. El inicio urgente de las inversiones en infraestructura y equipamiento del Puerto del Callao para fortalecerlo como el Megapuerto Peruano del Pacífico Sur.
3. La conformación inmediata de las Autoridades Portuarias Regionales para el diseño y ejecución de las inversiones que los puertos provinciales requieren urgentemente.
4. Que el congreso de la Republica debata en el pleno, el Proyecto de Ley N° 1648 “LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE ENAPU”
5. La reinversión de sus utilidades en nueva infraestructura, maquinaria de última generación en el puerto del Callao y los Terminales Provinciales
Hasta la fecha no hemos sido atendidos, desde el Poder Ejecutivo: la PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS – PCM, el MINISTERIO DE TRANSPORTES, FONAFE, PRO INVERSION, la APN y OSITRAN vienen implementando una serie de medidas que frustran seriamente las posibilidades de la modernización competitiva del Puerto del Callao y de los puertos provinciales públicos administrados por ENAPU S.A., bloqueando el objetivo del megapuerto, para favorecer a los intereses privados mercantilistas.
El Ministerio de Transportes¸ Pro Inversión y la APN, excluyen el mandato de la Ley de Puertos 27943 y el Plan Nacional de Desarrollo Portuario – PNDP, para conformar las Autoridades Regionales Portuarias, tanto en el Puerto del Callao como en los puertos regionales, con excepción de la Región Ancash, que ya se ha instalado por la presión del pueblo Ancashino. Al no respetarse las normas antes indicadas, permite arbitrariamente al gobierno de turno, suspender las inversiones de ENAPU S.A., en el puerto del Callao, así como en los puertos regionales, para impedir su modernización y justificar su desaparición, para desmantelarla y privatizar todos los puertos públicos administrados por ENAPU S.A.
Teniendo en cuenta que el Directorio de la APN está conformado por directores representantes de los Gobiernos Regionales, los usuarios portuarios, los trabajadores y municipalidades provinciales; consideramos que, decisiones de gran consecuencia como es el caso de la modernización del Puerto del Callao o Terminal Norte administrado por ENAPU S.A.; deben sustentarse en acuerdos institucionales de los sectores representados. Sin embargo, hasta la fecha no se han instalado las Autoridades Portuarias Regionales y los trabajadores no contamos con un representante en el Directorio de la APN, debiéndose también establecer la representación de los trabajadores en el Directorio de ENAPU SA., porque necesitamos una mayor presencia representativa.
Los trabajadores hemos planteado una estrategia portuaria competitiva del Perú con el fortalecimiento y continuidad del rol fundamental de ENPU, con la participación del sector privado, creemos y estamos convencidos en los cambios como base para el desarrollo nacional y el comercio exterior peruano.
Desde hace más de 20 años promovemos el consenso portuario a través de la presentación de sendas Iniciativas Ciudadanas: La primera iniciativa legislativa, permite hoy al país, contar con la Ley de Puertos N° 27943 y el Plan Nacional de Desarrollo Portuario – PNDP y la segunda iniciativa legislativa, presentada por los trabajadores portuarios que pide proteger la soberanía portuaria, energética y la afirmación de las empresas públicas estratégicas como Petroperú, Enapu, Corpac y Sedapal, que lamentablemente la Comisión de Economía del Congreso de la Republica arbitrariamente la ha archivado.
No perdamos de vista los objetivos de este proceso de modernización ni dejar de considerar el principio de seguridad estratégica nacional, el de una rápida expansión del Comercio Exterior y otros, que en resumen tienen que ver con la condición del Callao de puerto Hub. Los objetivos y principios van de la mano con el planeamiento que debemos hacer de la infraestructura, equipamiento y gestión portuaria.
Es indispensable empujar el accionar del puerto por la ruta de la competitividad y rentabilidad, tanto intraportuaria como interportuaria, respondiendo con niveles altos de calidad en la atención a los usuarios, así como también en la atención de los servicios a las naves y a la carga, para que sea viable el proceso de modernización y equipamiento permanente de los puertos peruanos.
Ante el interés desmedido y falta de transparencia por parte de los gobernantes de turno, teniendo en el Sr. Ministro de Transportes a su más tenaz representante, han convocado y puesto en marcha el proceso de privatización o como ellos lo llaman concesión del denominado “Terminal Norte del Callao” administrado por ENAPU S.A., teniendo como meta, entregar todo, los primeros días del mes de enero del 2011 sin escuchar a nadie, a pesar que tienen la obligación de informar previamente sobre las operaciones, fianzas, avales y otras garantías que otorgue el Estado, inclusive los proyectos del contrato, que en cualquier forma comprometen el crédito o capacidad financiera del estado. Por ello, pedimos al Congreso Nacional asumir su responsabilidad fiscalizadora de estos actos del Poder Ejecutivo.
Las ilegalidades e irregularidades que se vienen ejecutando deben ser anuladas. Deben eliminarse las trabas que impiden a la Empresa Nacional de Puertos ENAPU SA, de acuerdo a Ley, invertir y convocar socios financieros y empresariales. El Poder Ejecutivo entrega a monopolios privados los recursos públicos, bajo formas jurídicas ilegales. Entre ellas la asociación en participación donde Enapu se disuelve empresarialmente como el asociado; el modelo de concesión que hipoteca soberanía portuaria y establece subsidio del Estado y los usuarios al monopolio privado. El mismo proceso de concesión sufre inopinados cambios y alteraciones en sus documentos básicos, en medio de denuncias públicas de intervenciones y pugnas entre ministros para favorecer a uno u otro postor. Con estas ilegalidades del proceso de concesión en curso se dificulta la indispensable modernización competitiva de los puertos administrados por ENAPU S.A. y en especial al puerto del Callao para proyectarlo como el Puerto Publico Hub del Pacifico Sur.
No permitamos que se sigan cometiendo estos actos contra los intereses de nuestra nación, porque están eligiendo un improvisado Esquema Portuario, imponiendo un Monopólico Privado para impedir que ENAPU S.A. SE MODERNICE Y FORTALESCA, afectando directamente al comercio exterior y a nuestro país, están repitiendo el mismo modelo entreguista, antinacional y subsidiario impuesto en la Privatización del Terminal Portuario de Paita (el “Faenon de Paita”). De esta forma, quieren regalar el Terminal Portuario del Callao administrado por ENAPU S.A. a una Concesionaria Asociante, con el compromiso de una oferta de inversión obligatoria de US$ 250 millones que realizaría en dos etapas, fondos que se obtendrían en los primeros cuatro años de operaciones, entregándole en hipoteca todos los activos de ENAPU S.A. y el dominio total de los puertos. Además, como regalo le concederían la valiosa cartera de clientes formada por Enapu a lo largo de décadas y sus utilidades netas, implantándose un monopolio total acompañado de un tarifazo en contra de todos los peruanos.
El Sr. Presidente de la Republica quien públicamente abala este proceso antinacional coordina con el Sr. Ministro de Transportes para imponernos antidemocráticamente a través de diversos decretos de urgencia unas bases de privatización que permiten la desaparición de ENAPU S.A., convirtiendo ilegítimamente a ENAPU S.A. de empresa administradora de los puertos públicos peruanos a empresa “asociada” en el papel. Luego, con el cambio de la ministra de economía, aparece un nuevo actor con sus propios intereses, el nuevo ministro de economía, quien públicamente a través de la prensa presiono para que se rebajen las exigencias a los postores y puedan entrar por la ventana medianos operadores, con un nuevo “cambio a la medida” a través de circulares y cambios en los contratos.
Compatriotas, estamos escandalosamente frente a dos posiciones de los gobernantes de turno para regalar el Puerto del Callao y desaparecer a ENAPU S.A.. La primera posición tal como se especula en la prensa, seria desde el Ministerio de Transportes quien estaría promoviendo como posible “asociante” a una empresa china llamada “Hutchinson” y la segunda posición tal como se supone en la prensa, seria desde el Ministerio de Economía quienes estarían promoviendo como posible beneficiario a la empresa Ports América Groups, ligada a la aseguradora AIG, quien se adjudicó en USA los acciones que dejo Dubai Ports (Operador del muelle sur en el Callao), y que se estaría asociando con el grupo que dirige Von Appen, naviero portuario chileno quien controla los almacenes extraportuarios y los servicios en el puerto del Callao y en todos los puertos del país. Además, tiene el control del 85 % de los servicios portuarios en el Perú. Este conflicto entre empresas y expresada por Ministros de estado quienes intervienen directamente en las decisiones del proceso de privatización en marcha, evidencian irregularidades, sustentadas en la coalición entre ellos para liquidar ilegalmente la Empresa Nacional de Puertos – ENAPU S.A., en beneficio de algunas empresas privadas interesadas.
Consideramos que las decisiones que se adopten sobre este importante proyecto, deben darse con estricto apego al mandato de la ley, a los lineamientos del Plan Nacional del Desarrollo Portuario y a los objetivos estratégicos de modernización del Sistema Portuario Nacional. Por lo que es inadmisible que se pretenda señalar un plazo perentorio extremadamente corto para resolver sobre un tema que amerita un detallado análisis técnico y legal.
Sindicalmente,
AUGUSTO CHÁVEZ TORRES
SECRETARIO GENERAL ADJUNTO
FENTENAPU