“Suníes y shiitas” Los dos brazos de Alá, de Javier Martín. Catarata. 2008
mezquita_badshahiPor J.C.Gª FAJARDO.

Si de entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, se convertirá en falsedad, y tú, en un fanático”

R. Kapuscinski, Lapidarium II

“Cuando veas gente que vive en el pasado con todos los adornos de la modernidad, no te sorprendas, estás en un país árabe”

Wayeha al-Huwaider, escritora saudita:

“Cuando la religión tiene control sobre la ciencia, puedes estar seguro de que estás en un país árabe”. (Ibíd.)

“Cuando veas al gobernante transformado en un semidiós que nunca muere o abandona su poder, y que a nadie se le permite criticar, no lo dudes, estás en un país árabe”

Wayeha al-Huwaider, verso del poema “Cuando”.

No me canso de repetir que los españoles (y no pocos occidentales), tenemos un tercio judeo-cristiano y otro tercio greco-romano de los que no renegamos. Pero falta el tercio árabe musulmán que nos arrancaron alevosamente en el siglo XV pero sin el cual no podríamos comprender nuestra entidad personal y social.

Como profesor de Periodismo, no he dejado de recomendar el estudio del árabe y de la historia e instituciones musulmanas, así como el encuentro entre nuestras culturas para descubrir/desvelar todo lo que nos une y las falsas interpretaciones e ignorancia que nos separan.

Esta ignorancia que no entiende la dimensión de los semitas, que confunde judío-hebreo-israelita con israelí, que no distingue las grandes tradiciones o brazos en el Islam como los suníes, shiitas, fatimitas, wahabistas, sufíes, salafismo… no ayuda a que comprendan la realidad cambiante que convierten en noticia y, por tanto, si ellos no lo entienden, malamente lo podrán dar a conocer. (Tampoco muchos distinguen con claridad catolicismo, protestantismo, ortodoxia, de libre albedrío, de sentido común y así les va). Pese a que el Islam y el mundo musulmán acaparan miles de páginas de periódicos y espacios de radio y de televisión, todavía es un universo extraño en el llamado Occidente. Igual sucede a no pocos políticos, empresarios y viajeros. A mí quienes me preocupan son los periodistas, para ellos sugiero este libro de nuestro colega Javier Martín, considerado uno de los mayores expertos en Islam y mundo árabe; sobre todo en shiísmo.

Licenciado en Filologías árabe y hebrea, exdirector del Servicio Árabe de la Agencia EFE, vive desde hace casi dos décadas en Oriente Medio, donde ejerce como su corresponsal.

En este libro, que compagina las herramientas periodísticas con el recurso a la historia, se explican los orígenes y acontecimientos que anunciaron el nacimiento y la propagación moderna del islamismo político, así como el desarrollo y la proyección de las fuerzas emergentes en Oriente Medio y  en lo que algunos hemos dado en llamar la “primavera árabe”.

La incomprensión y la alarma que despierta en Occidente el llamado Islam político provienen, entre otros motivos, de lo erróneo de simplificar el conflicto e inestabilidad que vive la región a un mero enfrentamiento confesional entre suníes y shiitas. Es más, mucho más, felizmente.