Los olvidados Peruanos del Exterior
Por Isaac Bigio, Análisis Global

 
Uno de los sectores más ignorados por los candidatos en las elecciones peruanas son los 3 a 4 millones de peruanos que residen fuera de su país.

 

Por su número y por los ingresos que producen para el país son la segunda región de dicha nación. Sin embargo, a diferencia de todas las demás regiones, el Estado no gasta en ellos casi nada. Sus remesas son una de sus principales fuentes de divisas, pero a ellos les provee poca asistencia en sus duros problemas de salud, inmigración, racismo, vivienda, etc.

Desde hace una década se vino hablando acerca de que se debería crear un distrito electoral para ellos, pero nuevamente esto no se está dando. Para el actual congreso la diáspora peruana ha de votar por los candidatos de Lima.

Con ello se les anula su propia voz, se les obliga a que escojan entre candidatos que no conocen sus problemas ni ellos los conocen tampoco, se hipertrofia al distrito electoral más grande que hay (el capitalino) y, al mismo tiempo, se hace un gran daño a los limeños pues muchos candidatos que puedan ser populares en esa región pueden al final quedar fuera del parlamento debido a que los votantes del exterior no los conocen o respaldan.

El relativo descuido que se les da a los peruanos del exterior contrasta con el accionar de otros países latinoamericanos.

La situación de los 20 a 30 millones de mexicanos (o descendientes de éstos) en EEUU es motivo de cumbres especiales entre los mandatarios de ambos países. Los gobiernos de Nicaragua y El Salvador, pese a sus raíces guerrilleras, mantienen el Tratado de Libre Comercio con Washington y buscan acuerdos con EEUU debido, en gran parte, a la gran importancia que tienen sus compatriotas en esa potencia y a las remesas que de allí ellos generan.

En el congreso de Colombia hay un parlamentario electo exclusivamente por su diáspora. Ecuador ha seguido los pasos de Italia, Francia y Portugal permitiendo que sus nacionales en el extranjero tengan varios asambleístas. Estos han llegado a representar alrededor del 5% de la anterior constituyente y de su actual parlamento.

Correa ha logrado hacer que una de sus principales bases sean los ecuatorianos del exterior. A fin de ganar su apoyo crea Casas Ecuatorianas y tiene una Secretaria Nacional del Migrante.  

El distrito electoral que más votó por el actual presidente peruano fue el de los peruanos del extranjero, aunque ellos, a cambio, no han recibido mucho.

Debido a la poca diferencia que puede haber entre varios candidatos el descuido por el voto de los peruanos del exterior podrá jugar un rol importante en sus respectivas campañas.