Gracias a todos nuestros “LIDERES” por el pais que nos dejan
Por Luis M. Núñez
El País estaba a punto de colapsar producto del más nefasto de los períodos de su historia en manos de los mafiosos Fujimori y Montesinos.
Ilegales reelecciones “protegidas” por instituciones propias y extrañas como la ONPE de Portillo, el TC de los sinvergüenzas o la OEA de Gaviria; eran el marco frente al cual las calles habían expresado su palabra.
La inacción y silencio asustadizo de los partidos políticos, sindicatos, universidades y la mayoría se quienes hoy inhiestos y altivos hablan de democracia y libertades a defender y ponen en “riego” sus vidas frente al teclado de sus computadoras; completaban la escena.
“No es un gobierno de transición lo que necesitamos, si no uno de reconstrucción por el tamaño del daño efectuado a nuestra Patria”; fue el planteamiento que casi a gritos desde la Resistencia hicimos.
Finalmente el Gobierno fue solo de transición, los partidos políticos se recompusieron, algunos sindicatos de reactivaron, el “ordenamiento democrático” fue restaurado y el resto es historia reciente.
Por todo lo dicho hay mucho y muchos a quien agradecer:
1.- Al ex Presidente Valentín Paniagua y los políticos responsables en ese entonces; por no escuchar el clamor popular y mantener el Gobierno el tiempo suficiente como para limpiar la podredumbre instalada en doce del Fujimorato y que hoy vergonzosamente, solo una década después se recicla y presenta como alternativa; y por no impedir, pese a advertencias expresas; que el “Congreso” de ese entonces bajo la Presidencia de Comisión de Martha Chávez, “desactive” por ejemplo el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) sabiendo que eso significaría ocultar pruebas, esconder actores y equipos de escucha o borrar las huellas del delito.
2.- Al ex presidente Alejandro Toledo, por desperdiciar la esperanza recibida de nuestro pueblo, por avergonzar a quienes habíamos entregado todo buscando casi la refundación de nuestra patria; por mantener las mismas prácticas delictivas del Fujimorismo como la fábrica de firmas falsas y el apego al dinero fácil; por reciclar personajes como Almeyda frente al Consejo Nacional de Inteligencia y a sabiendas de sus vinculaciones con Montesinos; por haber nombrado a Ollanta Humala por un período de dos años como Agregado Militar en Francia y Corea con un sueldo de us $ 8,190.00 por mes, us $ 73,000.00 por viáticos y us 16,380.00 por traslado de sede, premiando su apego a la vagancia y dinero fácil y a sabiendas que su “levantamiento” en Locumba había sido una farsa solo para ayudar a Montesinos.
Gracias también al ex presidente Toledo por dejar a Humala hoy en la recta final de su camino a palacio, a sabiendas de sus vinculaciones con el ex asesor de Fujimori y sus prácticas violatorias de los DDHH en Madre Mía. Muchas gracias por hacer del ex local del Banco de la Nación el parque enrejado del olvido y la vergüenza, por haber borrado las huellas para una denuncia penal posterior; sin escuchar de la necesidad de mantenerlo como un Muso de la Memoria frente al horror y la ignominia.
3.- Al ex presidente García, por devolverle al País una esperanza tan fugaz como su discurso en la Plaza San Martín; por atribuirse ser el único dañado por la dictadura corrupta de Fujimori y Montesinos y en esa condición atribuirse también la capacidad personal de perdonarlos o absolverlos respecto de sus delitos; gracias por mantener viva la llama del Fujimorismo corrupto en personajes ligados a su gobierno como Giampietri, Rafael rey y algunos “apristas” hoy muy cercanos a él y directamente vinculados a Montesinos. Gracias por nombrar y sostener a la señora Mercedes Aráoz como candidata presidencial y hacerle creer que tenía la capacidad para desplegar impertinencia y prepotencia, frente a las débiles y casi nulas estructuras de un partido postrado y convertido en lo que es ahora.
4.- Al Cardenal Cipriani, por privilegiar su complicidad, ambición y desverguenza de capellán de los militares, pontificando respecto de la bondad y los DDHH con un personaje como Ollanta Humala; que al igual que él sin duda piensa que los Derechos Humanos son solo una cojudez formal. Gracias por el rosario y bendiciones que le entregara con sorna y desparpajo, y que sin duda le sirvieron para limpiar su imagen. Gracias eternas también a Cipriani por hacer de la religión católica el lastre más pesado en la evolución histórica de nuestra patria y coludirse con mafiosos como los del Opus Dei para mantener el concordato y sus privilegios.
5.- Al ex Alcalde Luis Castañeda, por su tozudez, torpeza, falta de capacidad y “brillante” gestión en casos como “Comunicore”. Por recordarnos que sus capacidades gerenciales y de honestidad eran hoy las mismas que las mostradas en cuanto se mantuvo año tras año en la Presidencia del SSP del Fujimorato; cuando todos sabían que aquella era casi la caja chica del Gobierno y que por lo mismo nadie (que no tuviera alguna vinculación o acercamiento con Fujimori) lo hubiera logrado.
Gracias por el Metropolitano y sus “sobre costos”, que han servido para hacer “entender” a la gente que “todos son corruptos” y que por lo tanto si la hija del delincuente se presenta y postula en nombre de su padre preso por violar los DDHH y por ladrón; pues no hay ninguna diferencia.
6.- A los Medios de Comunicación y Periodistas que hoy se levantan prestos a defender y pontificar sobre la ética y responsabilidad nacionales; cuando saben perfectamente que el triunfo actual de la anti ética y casi destrucción del concepto de patria decente, es en gran medida el resultado del ejercicio mayoritario del más vil de los oficios.
Gracias especiales a los Lucar, Bayli, Bozo, Medina, Viaña, Trelles, Higashi, Pérez Luna y demás. A sus patrones los Delgado, Vera, Crousillat, Winter y otros; por “enseñarnos” que si es posible estar vinculado con los momentos más negros y vergonzosos de la corrupción del dinero sucio del Fujimorismo y lucir inmaculado luego.
Gracias a ellos y a muchos más; a los jóvenes que acobardados dejaron de hacer política en las universidades, pues tenían que seguir los dictados de una “tecnocracia” eficiente y estudiosa; a los sindicatos que fueron desarmados y arrinconados sin pelea frente a la cobardía de su miedo; a los partidos políticos pisoteados sin mayores respuestas orgánicas, salvo las individuales de algunos pocos.
A todos ellos muchas gracias por lo que hoy nos entregan.
Muchas gracias por el país que hoy tenemos. Por dejarnos a la orgullosa primera dama de un delincuente preso por violar los DDHH, como candidata a la presidencia de la república y como alternativa un sirviente del militarismo vergonzoso e intervensionista de un Chavismo cómplice de Montesinos.
Por las Martha Chávez, Salgados, Cuculiza o Hurtado Miller, que hoy levantan la cabeza desde lo más profundo de su podredumbre.
El Perú los recordará siempre por esto.