Vídeo: Las esterilizaciones forzadas 


Por Maria Jesus Arana Valverde


Las esterilizaciones forzadas se llevaron a cabo en el gobierno de Alberto Fujimori, no porque las mujeres andinas hayan consentido a sabiendas que las practicaran, sino porque fue una política de Estado instituida por Alberto Fujimori para exterminar la raza andina, netamente  peruana, la  serrana y chola, so pretexto que es una población que merece llegar a su fin, porque no aporta en el producto bruto interno (PBI),  y son los llamados ciudadanos de última categoría, que mejor están muertos que vivos.


Esta forma de pensamiento fujimorista, racista, hizo que se cometa el delito de lesa humanidad, y se obligue a los médicos, enfermeras y obstetrices que trabajaban en las zonas rurales y alejadas de la Capital , que practiquen dichas esterilizaciones con CUALQUIER PRETEXTO, obligándoles a hacerlo o de lo contrario, serían amonestados severamente y perderían su trabajo.

Fujimori gobernó junto a su camarilla de bandoleros,  como le dio la gana. Tenía todo el aparato estatal bajo su total dominio, tenía al Poder Legislativo subyugado a sus quereres, tenía a las fuerzas policiales y militares bajo sus caprichos,...  fue un dictador, que hizo del Perú su chacra, hasta tal punto que  las personas que tuvieron la "osadía" de querer protestar o protestaron, fueron torturadas y hasta muertas.

Jamás olvidaremos que después de su renuncia  por fax,  encontraron  en el  SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) incineradoras y lugares para tortura con restos humanos calcinados.

Sin ir muy lejos en nuestros recuerdos, tenemos a Susana Higuchi ( su esposa) y a Mercedes Osorio, mujeres, que según él mismo Fujimori, amó intensamente en su vida, fueron torturadas, saqueadas, vejadas,  humilladas y conminadas a la clandestinidad por Montesinos, su gran secuaz, por enfrentarse y reclamar los abusos y latrocinios que cometían  sin escrúpulos. Susana sigue aún viva, aunque con las secuelas de su martirio. Mercedes Osorio falleció poco después del fax inolvidable del nipón dictador, víctima de las consecuencias de las torturas sufridas en el SIN.

Las esterilizaciones   forzadas, como noticia, dieron la vuelta al mundo, fue el escándalo que hizo fuerza en el pronunciamiento de las organizaciones civiles que luchan por los Derechos Humanos en la Tierra.

Todavía no se le castiga como merece a  Alberto Fujimori por lo que hizo con las peruanas y los peruanos (pues se esterilizó también a los "cholos", a los "indios”) recortándoles su derecho inalienable a la prolongación de su progenie, a tener hijos y nietos, a seguir en su grupo familiar, en su clan genético, como un derecho a la vida de la humanidad.

Por eso Keiko representa ese pasado inhumano,  brutal, corrupto y  triste del Perú. Ella fue testigo y cómplice de todo lo que hizo su padre, hasta tal punto que cuando torturaban a su madre, ni siquiera se dio por enterada, todo lo contrario: prefirió  la gran vida en EE.UU. para ella y sus hermanos a costa de la pobreza de los auténticos peruanos, y vivió una VIDA DE REYNA donde quiso, donde le dio la gana..........

Y..., me pregunto: ¿se merece ser la Presidenta del Perú?
Si llega a serlo será porque los peruanos hemos perdido la memoria, y junto a ella la dignidad.

Ver vídeo 1 del documental de esterilizaciones forzadas.


Ver vídeo 2 del documental de esterilizaciones forzadas.