Gobierno de Concertación en el Perú

Escribe: Néstor Roque Solís (*)


Con la victoria del Comandante Ollanta Humala de Gana Perú se viene ahora un gobierno de Concertación Nacional. Concertación es dialogo, acuerdos, compromisos y resultados inteligentes para la gobernabilidad de la nación. El Perú requiere el aporte de todos, nadie esta demás para lograr el desarrollo integral y sostenido con inclusión social. No son tiempos de celebraciones electorales, sino de acciones inmediatas de trabajo serio y responsables para arrinconar la corrupción y construir una patria con justicia social para todos los peruanos.
Desde cualquier tribuna hay que seguir cultivando la inteligencia racional para resolver los problemas de nuestra nación, acompañado de una necesaria inteligencia emocional y espiritual. Los peruanos no tenemos un vació existencial: Somos la génesis de la cultura de Gobierno y de Estado desde la Primera Civilización de Caral y el Huacho antiguo de Bandurria desde hace 5000 años.

Ahora con el advenimiento del tercer milenio, los pueblos del mundo plantean nuevos caminos, respeto a la soberanía, nuevas reglas comerciales. Pueblos que durante el colonialismo han vivido en condición de parias como China, India y Brasil  son ahora potencias industriales y sus indicadores económicos son auspiciosos, no obstante que no siguen las recetas del Fondo Monetario ni el Banco Mundial.

Perú no puede ser la excepción. Y por eso surgen movimientos regionales, partidos nacionalistas como Gana Perú y líderes populares que han terminado por sepultar a la vieja partidocracia que hacía inútil al Congreso y ridículos a los gabinetes ministeriales.

Gana Perú nació como una alternativa nacional, y con la victoria se  extiende por todo el territorio peruano, con bases, estructuras y dirigentes unidos por el amor a la patria para liquidar la lacra de la corrupción y construir el concepto de educación y trabajo como valores fundamentales de la sociedad.

El gobierno de Concertación Nacional de Gana Perú busca terminar con la exclusión de peruanos. Mientras existan exclusiones o tengamos una parte de la sociedad viviendo en la pobreza, no podemos sentir que hemos alcanzado una meta común o un sueño compartido. Queremos una democracia de mejor calidad. Buscamos más participación de la sociedad civil para emprender el desarrollo de la Nación con bienestar para todos.

La propuesta del  Presidente Electo de la República el Comandante  Ollanta Humala es lograr un país que integre a todos sus ciudadanos. Es una obra constante, gradual y persistente que debe revertir la desintegración y desigualdad heredada de los gobiernos que no han atendido los problemas sociales, a pesar del alza sustantiva en el precio de los metales, nuestro principal renglón de exportación.

Como resultado de la persistencia  en los objetivos de construir un país justo, creemos  más en nosotros mismos y en nuestra capacidad de superar la pobreza y la inseguridad económica de las familias. Por eso planteamos un desarrollo integral y sostenido para todos los peruanos.

Sabemos que la construcción de un país justo es siempre una tarea incompleta. El desarrollo peruano está sujeto a imperfecciones  de  un modelo que prevalece hoy en la aldea global, caracterizado por la globalización de los modos de vida, en los patrones culturales y en las relaciones económicas. Las economías  de mercado en el mundo son capaces de despertar nuevas fuerzas creativas en la sociedad, pero esto no asegura  beneficios para todos y, menos aún, que se ponga coto a la pobreza en el Perú.

Sabemos que no comenzamos de cero, partimos ya con algunos logros. Hay que profundizar estas tareas a partir del mandato popular del próximo 28 de julio, para que los beneficios sean extensivos a sectores más amplios de la sociedad peruana. Hay que hacer más eficientes al gobierno y al Estado. Igual los mercados deben cumplir su papel estimulando la competencia y la inversión, dentro de un marco de respeto por la propiedad privada, la libertad económica, la apertura internacional y una creciente competencia  interna  y externa. Que el Estado cumpla cabalmente su rol de promotor, regulador y fiscalizador de oportunidades para todos. Se requiere  de un Estado capaz de proteger a los ciudadanos más vulnerables. Un Estado que sienta las necesidades y proteja a todos los habitantes radicados en el Perú y en el extranjero.

PROPUESTAS PARA UN NUEVO PERÚ

1.     Nuestro concepto de desarrollo es integral y sostenido, donde se privilegia el desarrollo social y la dimensión humana es prioridad principal del Estado. El desarrollo es libertad. El desarrollo es mayor justicia. El desarrollo es mayor igualdad. La desigualdad no es sólo un asunto de distribución del ingreso, es también desigualdad de género, desigualdad entre regiones, desigualdad en el acceso a la cultura.  Desigualdad es la discriminación, es la pobreza, es la mirada indiferente a la familia pobre y excluida. De lo que se trata es construir entre todos un país más acogedor, con mayor igualdad de oportunidades para todos. En definitiva, un país de ciudadanos libres y con oportunidades para todos.

2.     Queremos una buena familia para todos. No habrá comunidad sólida  sin conductas, principios y educación en valores, en la familia y en la escuela. Todo peruano debe desarrollarse en un espacio de afecto y protección, lo que genera mejores ciudadanos. Nos proponemos mejorar el nivel de vida de la  familia. Su fortalecimiento es una tarea de alta prioridad para el gobierno de Concertación Nacional de Gana Perú.

3.     Gana Perú promueve abrir paso a una economía con mayor creatividad  y capacidad emprendedora,  para generar empleo digno. En pocos años, habrá dos millones de jóvenes peruanos en la educación superior.  Ahí tenemos la reserva del capital más precioso de la Nación, líderes y talentos de los que nunca antes dispuso el Perú.

4.     Para que el país aproveche plenamente las enormes oportunidades que ofrecen  el mercado y los acuerdos comerciales con el resto del mundo, hay que estimular a esos jóvenes para que se atrevan a emprender, a ser creativos e innovar en el plano productivo,  la cultura y asumir con firmeza las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

5.     La competitividad y calidad del trabajo devienen en importante desafío cuando nos fijamos una meta de desarrollo integral y sostenido para todos los peruanos.  Esta calidad se apoya en los aumentos de productividad, lo que depende de la capacidad laboral, de la innovación en las empresas y del funcionamiento de los mercados. Sin embargo, el mejoramiento de la calidad del trabajo también considera un marco normativo que promueva relaciones dignas, y mayor respeto a los derechos laborales individuales y colectivos. Para avanzar en estas materias, es necesario establecer un mecanismo de diálogo social que incorpore activamente a los trabajadores organizados y a los empresarios, con una justa y adecuada representación.

6.     Proponemos atacar el problema de la inseguridad  económica que induce la actual globalización, mejorando la calidad de las políticas sociales,  rediseñando y extendiendo las redes de protección social para incluir a los que hoy están excluidos: los desempleados crónicos, los trabajadores ocasionales, las mujeres y grandes segmentos de la clase media. La propuesta incluirá una reforma  previsional: su  inadecuada  cobertura, que deja  fuera de sus beneficios a un buen porcentaje de la población; la discriminación contra las mujeres que no logran cotizar  por el número de años  necesarios para acceder a la pensión mínima. Situación que también es aplicable a los trabajadores informales o independientes.

7.     Un rol central en esta estrategia lo ocupará el fortalecimiento del sector de micro  y  pequeñas  empresas (mypes). Allí se genera cerca del 90%  del empleo. Promoveremos un programa coherente, que permita enfrentar  los problemas de este sector, lo que conlleva a actuar  en varios frentes de manera simultánea. El más urgente es el de facilitar una renegociación de sus deudas con los bancos y cajas municipales, que les haga posible aprovechar plenamente las ventajas de una economía en expansión.

8.     Sin embargo, el problema principal de las mypes  no es su endeudamiento. Lo que en verdad ocurre, es que el país  no ha tenido capacidad para generar instituciones distintas de los bancos que les den acceso al capital de trabajo requerido para modernizarse y expandir sus actividades. Además hay que perfeccionar y descentralizar las funciones y competencias. Se debe  establecer el fomento de asistencia técnica, y reforzar las iniciativas de capacitación y simplificación de trámites para las mypes en los gobiernos locales y en la administración pública.

9.     El gobierno de Concertación Nacional del Comandante Ollanta Humala estimulará  la participación de la mujer y de los jóvenes en la actividad laboral para elevarla a tasas cercanas a las de los países desarrollados, teniendo como meta parcial el Bicentenario de la Independencia Nacional 2021, en que presentaremos una amplia oferta de oportunidades para la mujer y los jóvenes del Perú. Será necesario crear una red de cobertura universal en cuidado infantil y en educación pre-escolar con el programa Cunamas. Se diseñará una iniciativa legislativa para que las empresas cumplan con las ocho horas de trabajo y todas las leyes laborales y sociales, adaptadas a las necesidades de las buenas relaciones empresario-trabajador.

10. En el sector agropecuario, se promoverá la competitividad, calidad, modernización y diversificación productiva, incorporando este proceso a la economía  campesina y a los pequeños productores rurales.  Ello debe involucrar la reestructuración del Ministerio de Agricultura y sus organismos descentralizados, para que logren aumentar  la productividad y rentabilidad del sector estratégico garantizando la seguridad alimentaría en el país. Se requiere extender y mejorar la capacitación, dar acceso a nuevas tecnologías, financiar e intensificar la asociatividad y poner en marcha mejores canales  de comercialización  en los mercados internos y los nuevos mercados internacionales como corolario de los tratados de libre comercio suscritos por el Perú.

11. Para lograr este objetivo, se requiere impulsar la cooperación  entre las universidades,  la comunidad científica,  los gobiernos regionales y locales, y el sector privado. Tenemos que atrevernos a reformular el rol  del Estado,  que debe constituirse en acelerador del proceso de innovación  tecnológica  y de articulación de la visión de futuro, que permita al país ingresar a nuevas áreas de producción en las que se pueda alcanzar niveles de excelencia en base a sus recursos naturales y potencialidades energéticas, productivas y turísticas.

12. Se requiere de mayor esfuerzo colectivo es la construcción de un país con capacidad de competir en el mundo global en la era de la información y el conocimiento, que promueve el emprendimiento y la creatividad en su estrategia de desarrollo, el cual requiere del acceso a Internet y a las nuevas tecnologías incluyendo la banda ancha. Las nuevas tecnologías de la información permiten formas eficientes de producción, acceso a mercados distantes, encadenamiento productivo y masivo a la fuerza de trabajo.  Es urgente profundizar las reformas necesarias para disminuir las asimetrías existentes en el acceso a las tecnologías de información, que actualmente solo cubren el diez por ciento de la población.

13. El gobierno de Concertación Nacional de Gana Perú pondrá atención preferente a fortalecer  las instituciones que  garanticen la libre competencia y regulen, adecuadamente sectores claves como el sector financiero y los de previsión privada de servicios públicos básicos en campos sociales como el  previsional, salud y educación, y económicos como las telecomunicaciones, la energía y los servicios sanitarios. Gana Perú  propone una evaluación constante respecto de cómo sus políticas afectan la calidad de vida de las personas.  El instrumento será el de la participación, a través  de diálogos ciudadanos.

14. La política ambiental estará destinada a avanzar hacia un desarrollo sustentable para  la economía, lo que requerirá cambiar el marco legal que provea de una institucionalidad con capacidad técnica y política de decisión que, siendo acorde con los desafíos planteados por las necesidades de inversión interna y el acceso al mercado global sea, al mismo tiempo, capaz de garantizar la protección real del entorno ambiental. Si queremos un país para todos los peruanos, debemos asumir que el patrimonio colectivo originado en lo que la naturaleza puso a disposición  de todos nosotros y que regaló con singular generosidad a nuestro país, no puede seguir siendo objeto de una depredación irresponsable que compromete el ambiente, la calidad de vida  e incluso el destino de la propia existencia.

15. Mejorar la calidad de la educación es un desafío impostergable.  Debemos disponer incentivos y capacidades que promuevan la colaboración de los participantes en el proceso educativo. La educación es un proceso integral, que requiere una atención desde la infancia y que culmina con un acceso real a la educación superior. Nuestra  meta en lo preescolar será avanzar hacia la cobertura universal. En los niveles básicos y medio impulsaremos una reforma  de calidad, con acciones concretas dirigidas a avanzar sostenidamente en la reducción de las brechas de calidad. En las universidades del Estado e institutos técnicos y profesionales  aseguraremos el financiamiento de becas y créditos  a todo estudiante meritorio que no pueda pagar sus estudios.

16. Todo peruano tiene derecho a la atención médica, requisito para  una efectiva justicia social. En los últimos  años se han  dado pasos  importantes para ampliar la cobertura y las garantías de salud a la población a través del Plan Integral de Salud.  Debemos continuar avanzando en la plena implementación de este sistema y otros que permitan cubrir el servicio a la población asegurada y no asegurada.

17. Una vejez digna para todos los peruanos con el programa Pensión 65, es también requisito para una efectiva justicia social. El actual sistema de protección social tiene debilidades que se manifiestan con particular claridad  en la baja cobertura y sus consecuencias en la calidad de vida de los adultos mayores. Esta es una falencia que debemos atender de manera coherente con los principios de justicia que queremos para toda persona de la tercera edad.

18. La ciudad es el escenario urbano de las relaciones cotidianas. Necesitamos más viviendas, y de mejor calidad, pero también debemos preocuparnos de los espacios públicos donde transcurre parte de nuestras vidas. Asimismo, es necesario  asegurar la eficiente aplicación de las reformas de los sistemas de transportes públicos que se están desarrollando  en las principales ciudades  del país.

19. La experiencia ha mostrado que la delincuencia  es una de las fuentes más importantes de tensión y deterioro de las relaciones sociales. Debemos trabajar simultáneamente en varios niveles para enfrentar este grave problema y  fortalecer la capacidad de vigilancia de la Policía Nacional, perfeccionar la legislación y los sistemas judiciales. Promover el estricto cumplimiento de las penas, aplicar los programas de prevención y comprometer y fortalecer los comités de seguridad ciudadana en la lucha contra la delincuencia. La participación  social no sólo es eficiente  para reducir la violencia y el crimen, sino que crea un ambiente de autoestima  que hace más difícil su surgimiento. Se trata de aplicar una política de mano dura con la delincuencia, pero con el debido proceso de parte del Ministerio Publico y el Poder Judicial.

UN PAÍS CON ROSTRO HUMANO

1.     Los ciudadanos de hoy demandan un nuevo estilo de relaciones. Las personas quieren que se las escuche y respete. No quieren que se les regale, sino que los problemas se solucionen. Tenemos que hacer las políticas públicas para la gente y con la gente.  La política de Gana Perú es abrirse al dialogo permanente con la sociedad.  No de manera complaciente ni paternalista, sino en capacidades de cooperación y concertación, donde las personas dialogan y buscan las soluciones en el marco de los límites de las leyes y cultura de las instituciones públicas y privadas.

2.     La confianza depende en gran medida de la relación entre los ciudadanos y las instituciones públicas a través de un trato digno e igualitario. Esto significa canalizar  las inquietudes  y reclamos de la gente, al tiempo que los servicios públicos  cumplan con los estándares de calidad  y justicia social.  Queremos establecer un nuevo trato entre el gobierno central, los gobiernos regionales y los ciudadanos, colocando al ser humano en el centro de su creatividad  y desarrollo en base a cabildos, audiencias, encuentros y asambleas populares.

3.     Nuestro gobierno asumirá con responsabilidad sus funciones de protección social, reguladoras y fiscalizadoras, para responder a la sociedad por la defensa y el logro del bien común. El Estado es hoy un Estado de derecho  y un Estado democrático y, para fortalecer esas características reiteramos nuestro compromiso con la probidad, la transparencia y la participación ciudadana, con una política firme por la regionalización y descentralización para que el Estado llegue a todos los rincones del país, dentro del pluralismo, la diversidad y la tolerancia para la convivencia pacífica.

4.     Las regiones, los gobiernos locales y sus ciudadanos deben ser actores centrales del desarrollo del país que queremos construir. Para ello es necesario el fortalecimiento político de los gobiernos subnacionales, y lograr una mayor representatividad ciudadana, al descentralizar el poder de decisión a las regiones y gobiernos locales en la generación y aplicación de las políticas públicas, para mejorar la articulación región-municipio y lo público-privado.

5.     Nuestro compromiso público es el respeto de la dignidad y el valor de las personas, el respeto al orden institucional, la creatividad frente a los obstáculos, la democracia para establecer prioridades y resolver conflictos, la solidaridad frente al dolor y el respeto recíproco en la vida diaria. El pleno respeto de los derechos humanos también es eje esencial de la identidad política y social. Necesitamos que la energía que nos otorgan estos valores se manifieste en nuevas capacidades para enfrentar las tareas del presente, como la desigualdad, la intolerancia y la exclusión, así como para dar el salto al desarrollo en un mundo globalizado, competitivo y exigente.

6.     El Gobierno de Concertación Nacional de Gana Perú es construir una sociedad más humana, más solidaria, con una mayor protección a los grupos vulnerables de la vieja y de la nueva economía; una sociedad, en definitiva, donde los valores se conviertan en realidades, con un líder de los pueblos como el Comandante Ollanta Humala, en su rol de Presidente del Perú, implicando un compromiso para el cambio; lo cual debe ir acompañado de un proyecto de presencia, participación y fortaleza cultural de la sociedad en su conjunto a la cual convocamos con el presente manifiesto.

7.     El Gobierno de Concertación del Comandante Ollanta Humala  profundizará las buenas relaciones políticas en el plano económico y de la sociedad civil, con los países latinoamericanos.  Ese es nuestro espacio geográfico, histórico y cultural, con el cual nos identificamos como Nación. En particular, una prioridad será mantener buenas relaciones con los países vecinos, con los que el Perú comparte grandes oportunidades y desafíos para el futuro de paz, amistad y mutua cooperación en América Latina.

8.     La propuesta es construir un Perú más seguro, acogedor, democrático y con justicia social. Por eso iniciamos la campaña política con un cambio de actitud con la ciudadanía. Nuestra campaña electoral que ha terminado con éxito ha sido participativa, alegre, tocando el corazón de la gente, con un plan de gobierno que recoge los ideales de los pueblos de la costa, la sierra y la selva.

9.     Estos compromisos lo asumimos como ciudadanos y profesionales mirando al país.  Nadie puede negar que en estos años, hemos avanzado en crecimiento económico. Pero no estamos satisfechos cuando observamos con dolor la exclusión y pobreza de un tercio de nuestros compatriotas. Gana Perú propone ir a la modernidad sin que se queden peruanos fuera del sentimiento de patria con futuro, educación y trabajo para todos.

10. Finalmente les digo que aquí no hay un salto al vació, lo que existe es un salto al desarrollo del país. Me dirijo a todos los ciudadanos y ciudadanas de la región Lima y del país, y decirles que siempre estamos dispuestos a  recoger sus aportes a este proyecto político y programático para el Perú. Confiamos en el liderazgo de nuestro electo Presidente de la República Ollanta Humala y su equipo de profesionales—algunos de ellos amigos nuestros-- quienes asumen su responsabilidad histórica de compromisos  técnicos y profesionales con la Nación: para lograr más temprano que tarde un país con justicia social para todos los peruanos.