¿Por qué ignoran la Apostilla de la Haya?

Señores de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), demostremos menos ignorancia

Por Gerardo Alcántara Salazar


Escribo esta nota con la esperanza de que la lea alguna persona vinculada al Presidente de el Asamblea Nacional de Rectores o a su asesor jurídico. Lo Escribo también con la esperanza utópica de que el mismísimo y novísimo Rector de la Universidad Nacional de San Marcos, o su asesor Jurídico se enteren. También pienso que podría leerlo alguno de las decenas de miles de catedráticos de la derecho de las universidades públicas y privadas del Perú, porque a juzgar por los resultados y las exigencias para “validar” o “reconocer” la totalidad de grados de magíster y doctor expedidos por universidades extranjeras, no solamente se esmeran en solicitar pomposas exigencias, que no emanan del conocimiento, sino tal vez de la buena fe, pero con toda seguridad de la ignorancia. Ignorancia sí, porque a partir del 19 de noviembre del 2009, mediante la Resolución Legislativa Nº 29445, Perú ya se adhirió al convenio de la Haya. La Resolución Legislativa lleva la firma de Alan García Pérez, Presidente de la República de Javier velasquez Quesquén, Presidente del Consejo de Ministros. La Resolución Legislativa tiene un solo artículo, que al parecer nadie ha entendido hasta ahora de qué se trata, porque escuetamente dice: “Apruébase el Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros”, adoptado el 5 de octubre de 1961, en la Ciudad de la Haya, Reino de los Países Bajos”.
ESO ES TODO QUE DICE.

Se trata del sistema de legalización de documentos con valor planetario. En el Reino de los Países Bajos, los países que lo suscribieron crearon un modelo de reconocimiento, autenticación, legalización, o reconocimiento con rango universal. A ese procedimiento se le conoce como el Apostillado de la Haya y ocupa el escalón de valor universal y el más alto de cuantos sistemas puedan existir. El país que se acoge al convenio, admite que los criterios nativos ceden su lugar al apostillado de la Haya. Por tanto, la Asamblea nacional de Rectores, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la actualidad ya no deben aplicar sus reglamento sobre el tema y simplemente admitir por válidos de toda validez, sin límite alguno, los diplomas apostillados.

Cuando postulé al Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, UBA, sentía mucha vergüenza, cuando en esa Universidad me decían que para evitar tan engorrosos trámites por qué no pedía al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú que me los apostille. Ahora que tengo el diploma de Doctor de la Universidad de Buenos Aires, leo con escepticismo, incredulidad, extrañeza, que habiendo ya el Perú adherido al convenio de La Haya, los rectores del Perú mantengan sus reglamentos atrasados, con la insidiosa amenaza de la Asamblea de Rectores de penalizar con más de mil dólares a los que hemos realizado el esfuerzo de lograr un doctorado, en mi caso con una tesis reconocida como “original” y calificativo “distinguido”. ¿Se tendrá idea clara en el Perú de lo que significa una tesis original? En realidad, nada extraordinario, pero si tomamos el caso de las autoridades de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, incluyendo, la ex Vice Rectora de Investigación que es parte de ese colegiado, es dudoso que entiendan los significados. ¿Evidencias? Confróntense la parte declarativa de su reglamento de posgrado con el modelo de tesis que esperan. Se trata de una aberración. Ponen una camisa de fuerza de hecha de un metal muy duro y proclaman “creatividad”, “libertad”.  Con toda seguridad no entienden nada, absolutamente nada de estadística inferencial basada en la teoría de las probabilidades. Por eso creen que debe aplicarse a la totalidad de tesis. Su ideal es obtener tesis idénticas. Privilegian la forma, el contenido les importa nada. Demostrando una aberrante ignorancia apuntalan contra las recomendaciones más importantes de PISA. Quieren tesis cuyos significantes sean símbolos algebraicos, con ningún significado. Significantes sin significado. Con ese criterio todos los libros más extraordinarios de la historia pasada, presente y futura serían descalificados. Igualmente las tesis  aprobadas en esa Escuela de Post Grado obtendrían cero en las universidades más reputadas de la tierra, ninguna universidad real las aprobaría; y no porque no existan talentos entre los graduandos, sino porque sus autoridades con tan exquisita ignorancia los obligan a eso. Aclaro que los resúmenes o paráfrasis en la Universidad de Buenos Aires valen, cero. Que esta Escuela de Postgrado, la Educación de la UNMSM, es una verdad tautológica: Propician tesis clonadas.

Prometo escribir un comentario más amplio, sobre esa aberración de la Escuela de Posgrado de Educación de la UNMSM, que recuerda muy bien esa historia del “Rey desnudo” de Anderson que bien valdría leerlo todos y transcribo luego de este nota.


Volviendo al apostillado. Mi diploma de doctor en Ciencias Sociales lleva las firmas de las autoridades correspondientes de de la Universidad de Buenos Aires, la autenticación del Ministerio de Educación, la autenticación del Ministerio del Interior y el Apostillado por el Ministerio de Relaciones Exterior de Argentina.
Es, asimismo, lamentable que el Perú se haya adherido al convenio de La Haya sobre el Apostillado tan tardíamente. Incluyendo Perú, hacen uso del apostillado de La Haya Albania, Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, China, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suriname, Suecia, Suiza, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela. Otros países que son parte de la convención:Andorra, Antigua y Barbuda Armenia Azerbaiyán Bahamas Barbados Belice Botswana Brunei Darussalam Cabo Verde Colombia Islas Cook Domínica República Dominicana El Salvador Fiji Granada Honduras Kazajastán, Kirguistán, Lesotho Liberia Liechtenstein Malawi Islas Marshall Moldavia, Mongolia Namibia, Niue Omán Saint Kitts y Nevis Santa Lucía San Vicente y las Granadinas Samoa San Marino, Santo Tomé y Príncipe Seychelles Swazilandia Tonga Trinidad y Tobago Vanuatu.


La fábula del Rey Desnudo (Hans Christian Andersen)


En un lejano país, su monarca se entera  que unos famosísimos sastres están de paso por su reino. Sin perder  tiempo, los convoca para que le confeccionen su mejor indumentaria. Los sastres, luego de disfrutar un buen tiempo los beneficios que le brinda la vida en la corte  del Rey, le comunican que han terminado su trabajo  y anuncian a quien quiera escucharlos que han confeccionado para el Rey el traje  invisible más hermoso del mundo, tan hermoso que “sólo los tontos no pueden verlo”. Proceden entonces a quitarle la ropa al Rey y mediante aparatosos ademanes le colocan el nuevo traje invisible. Por supuesto que el Rey se ve desnudo, pero no lo reconoce porque no quiere aparecer como un tonto frente a tan famosísimos sastres.

Convoca entonces a sus colaboradores, a quienes les pregunta por la belleza  de su traje. Superada la sorpresa de ver al Rey desnudo y enterados que semejante  traje es tan hermoso que “sólo los tontos no pueden verlo”, toda su corte afirma que el traje es el “más hermoso del mundo”, lo cual convence definitivamente al Rey y los sastres siguen su viaje  con un suculento pago por su trabajo, dejando al rey y a su corte muy satisfechos y agradecidos. Así el Rey paseaba desnudo por su palacio luciendo su traje invisible, el más hermoso del mundo.

Un día decidió que su pueblo merecía también disfrutar la hermosura de su traje y sale del palacio para recorrer su reino. El pueblo lo ve desnudo, pero por temor a contradecirlo, no dice nada. Hasta que un inocente niño lo descubre y grita:

“¡El Rey está desnudo!”

Recién entonces el rey se mira y descubre la verdad: había sido engañado.
Web: www.gerardoalcantara.com
http://www.youtube.com/watch?v=iMSRckQ_bwE
http://www.youtube.com/watch?v=WAsBBFGMMJs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Qgi7X9BswHQ