La presidente de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, recibió hoy, en visita oficial, al primer ministro de Malasia, Dato' Seri Anwar Ibrahim, lo que constituye un hito significativo para las relaciones entre ambos países, ya que es la primera vez que un primer ministro malasio visita el Perú y Latinoamérica.
Durante el encuentro, ambos mandatarios expresaron su satisfacción por el estado actual de las relaciones bilaterales entre ambos países, que se establecieron el 24 de abril de 1986.
En el diálogo se abordaron temas de gran importancia para profundizar los lazos políticos, económicos y de cooperación, destacando la necesidad de incrementar los intercambios frecuentes de alto nivel.
“En los últimos años, el intercambio comercial entre Perú y Malasia se ha incrementado notablemente. Solo en el año 2023 ascendió a más de 468 millones de dólares, constituyéndose en el noveno socio comercial del Perú en Asia y el trigésimo a nivel global”, destacó la jefa de Estado del Perú.
Entre los acuerdos alcanzados, destaca la firma de diversos memorandos de entendimiento en los campos de certificación Halal, agricultura, gastronomía y turismo, los cuales refuerzan el compromiso mutuo de explorar nuevas áreas de colaboración.
auto skip
Asimismo, los líderes acordaron continuar con la cooperación en el ámbito Sur-Sur, particularmente en biodiversidad, energías renovables y cambio climático, áreas en las que ambos países tienen un interés compartido.
También reafirmaron su compromiso para fortalecer la cooperación en la lucha contra la delincuencia transnacional, incluyendo el terrorismo, la ciberdelincuencia, la trata de personas y el tráfico ilícito de drogas.
En el ámbito económico, los mandatarios destacaron el significativo crecimiento del comercio bilateral, que ha superado los niveles previos a la pandemia. Acordaron facilitar el acceso de nuevos productos en sus respectivos mercados y promover flujos de inversión responsables y sostenibles.
Además, celebraron la importancia del desarrollo del puerto de Chancay, en el Perú, como una pieza clave para mejorar la conectividad comercial entre ambos países, invitando a Malasia a participar en el desarrollo del hub logístico, industrial y tecnológico multimodal en la costa central del Perú.
Asimismo, Malasia reafirmó su apoyo al desarrollo de un ecosistema Halal en el Perú y expresó su interés en establecer una zona económica Halal especializada en el puerto de Chancay, lo que abrirá nuevas oportunidades de comercio y colaboración en la región.
“Hemos conversado también sobre el panorama que el Perú ofrece a las inversiones extranjeras el cual se hará aún más beneficioso tras la inauguración del megapuerto de Chancay, obra que convertirá al Perú en el centro logístico industrial y tecnológico multimodal de Sudamérica”, destacó la mandataria peruana.
De otro lado, ambos líderes reiteraron su compromiso de fortalecer y profundizar las relaciones económico-comerciales a través de la implementación y promoción de la utilización del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), incluso a través de su revisión general, con miras a actualizar y mejorar este acuerdo, según corresponda.
En ese sentido, el Perú agradeció el apoyo de Malasia para la obtención del estatus de “Socio de Desarrollo de ASEAN” y reafirmó su compromiso de continuar explorando la cooperación con los estados miembros de ASEAN en áreas de interés mutuo.
Además, ambos mandatarios acordaron continuar colaborando en el marco del Comité de Asociación para el Desarrollo ASEAN-Perú.
En cuanto a los lazos culturales, ambos mandatarios subrayaron la importancia de fortalecer los intercambios en cultura y turismo, destacando la importancia de la cooperación educativa a través del intercambio de becas. En este contexto, Malasia ofreció becas para estudiantes peruanos para cursar estudios terciarios en su país a partir del 2025.
Además, se reconoció la importancia del multilateralismo y el fortalecimiento de las instituciones internacionales, especialmente en el marco de las Naciones Unidas, con el compromiso de ambos países de colaborar en la promoción de la paz y la justicia global.
Finalmente, Malasia realzó el liderazgo del Perú durante APEC 2024, destacando los importantes avances logrados en el fomento de la colaboración y el diálogo entre las economías miembros.