Comandante Humala se equivoca. Julio Velarde no puede seguir en el BCR.

Es un error  que el Comandante Humala, nuevo Presidente de la República haya anunciado que Julio Velarde seguirá de Presidente del BCR (Entrevista Cuarto Poder de Canal 4 TV, Domingo 17-7-2011).


Hay que estar vigilantes de que cualquiera de estos días nos anuncie también que el viejoestero José Chlímper- el depredador del agua en Ica- seguirá en el BCR, con lo que tendríamos un panorama sombrío para la perspectiva  nacional popular de las elecciones de la primera y segunda vuelta.

Si el Comandante piensa que con ese tipo de concesiones a la derecha peruana, los mastínes de ésta le van a dejar tranquilo se equivoca pues estos no solo seguirán en la ofensiva mediática y política sino que la propia derecha y ultraderecha seguirán como buitres encima suyo no porque no lo quieran  a él sino porque tienen miedo de perder el poder y la mediación de sus negocios.

En política- como en economía- quien no pasa a la ofensiva y con sus propios cuadros y militantes o parte del frente, pierde y salvo que Julio Velarde haga lo contrario de lo que ha realizado durante su permanencia actual en el BCR- ver los siguientes puntos-  en ésta entidad tendríamos un remedo de nacionalismo humalista, y con lo cual el nuevo gobierno se desdibujaría totalmente.

Julio Velarde no es tan técnico que digamos pues tiene un comportamiento político en sus declaraciones- mal grado de su opción social cristiana en el PPC-, no ha promovido una adecuada  estabilidad monetaria y transparencia en los actos del BCR,  usa tecnología obsoleta en el cálculo del PBI, no apoya el apalancamiento de recursos pensionarios en el financiamiento de inversiones privadas peruanas, calcula mal la banda inflacionaria  y cede a las presiones de las AFP y otros órganos del capitalismo burocrático y comprador en el país. Veamos.

Investigadores de la PUC han señalado que existe en el Perú elevados márgenes en la intermediación financiera habiendo el BCR abdicado en sus funciones reguladas en el art. 84º de la Constitución; es decir Julio Velarde ha legitimado la usura del capital bancario y financiero perjudicando a los empresarios locales, PYMES,  los usuarios de bancos y la actividad productiva en general. Igualmente, los créditos al sector privado como proporción del PBI son bajísimos en comparación a Chile y hasta a Bolivia y Ecuador, que son países más pequeños que el nuestro.

En similar situación estamos a nivel de composición de reservas pues estamos atados al dólar americano cuando las reservas deben ser diversificadas como apunta el propio FMI. Y pese a tener altas reservas internacionales, el tipo de cambio es muy volátil habiendo llegado en el 2010 a estar en el puesto 6 por debajo de El Salvador, Chile y Colombia.

Julio Velarde, a diferencia de otros BCR de la región, hacen mutis sobre las discusiones monetarias en el interior del  Directorio que preside y se niega a institucionalizar fondos soberanos con las Reservas Internacionales y a tender a reducir la actividad económica en situaciones excepcionales como ocurre en USA.

Durante la campaña electoral,  junto con el Ministro de Economía Benavides fueron torpedos de la derecha peruana contra la candidatura de Humala y ahora pese a su irreductible posición ideológica de derecha ha transigido con el Humanismo en una suerte de neoconvivencia.

Recientemente, y pese a las conversaciones con el humanismo,  se mandó con todo  con una crítica política contra la propuesta Humalista de incrementar el salario mínimo a 750 soles argumentando que en la gran empresa los trabajadores que tiene sueldo mínimo corren el riesgo de ser despedidos.

Igualmente, Julio Velarde no ha alertado sobre el forado que puede dejarse al dinero de los pensionistas de las AFP  con la reciente ley aprobada por la Comisión del Congreso que autoriza a las AFP a colocar hasta el 50% de las pensiones en el extranjero, que harían emigrar 6,000 millones de dólares a países donde la crisis capitalista mundial los convierte de riesgo alto para recibir tamaño monto.

Julio Velarde es complaciente con las AFP y los inversionistas públicos y privados del extranjero pese a la necesidad de financiamiento de inversiones en el Perú  en infraestructura de servicios calculada en alrededor de 50,000 millones de dólares. En menos de 1 año les ha otorgado autorizaciones que han pasado del 20% al 30’%  del limite legal de colocaciones al exterior de los fondos pensionarios,  que tenían antes que se apruebe el Proyecto del Poder Ejecutivo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso el pasado 13 de Julio.

Tampoco ha alertado, la consiguiente subvaluación del sol peruano- con este incremento del 50% de colocaciones pensionarios AFP al exterior- y el peligro que tendrían los deudores en dólares de pagar más por dichas deudas por esta corrida de los 6,000 millones de dólares.

Más aún, Julio Velarde con el Oficio Nº 018-2011-BCRP del 18 de marzo opinó favorablemente a favor del Proyecto de Ley que autoriza el incremento a 50% de las colocaciones en el exterior de los fondos pensionarios administrados por las AFP.

Julio Velarde, además, subestima los niveles inflacionarios que no se compatibilizan con lo que se presenta en la realidad. Como lo dijo Farid Matuk, ex Jefe del INEI, generalmente calculó bandas de Inflación entre 1% a 3% y nunca se han cumplido. Este mal calculo ha beneficado a los empresarios frente a las expectativas de los trabajadores en las negociaciones colectivas de los trabajadores  peruanos.

Igualmente el uso de tecnología estadística moderna para medir el PBI desestacionalizado es obsoleto en el BCR de Julio Velarde, que usa el TRAMO- SEATS, conforme pudimos observar en el año 2009 cuando el BCR dio cifras diferentes al del INEI, que usa ARIMA X-11. Hay que indicar, que el propio órgano de la oligarquía imperialista mundial como es el FMI, recomienda el uso de la tecnología ARIMA x-11 O x-12 tal y como lo emplea la Oficina de Censos norteamericana.

Esta decisión del Humalismo debe alertar al movimiento social y político en el país y prepararse para potenciar sus organizaciones naturales y combatir, unica garantía de que decisiones de este tipo no prosperen y de que sus reivindicaciones puedan ser atendidas, como lo hizo recientemente el pueblo aymará en Puno.