Entérese cómo roban nuestras riquezas las mineras transnacionales
Por César Vásquez Bazán
Subvalúan exportaciones a otras empresas propiedad de la misma compañía matriz, lo cual reduce pago de impuestos en Perú.- Luego venden el producto a precios mundiales y se dividen las ganancias.- Así es cómo fugan capitales.
Cifras que presentan los estimados de fuga de capital y evasión tributaria de las mineras en el Perú. El cuadro proviene del informe de “Christian Aid” titulado “Socavando a los pobres: Reformas tributarias en América Latina”.
Fue publicado en septiembre de 2009. Haga clic sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana y poder leerla con comodidad.
Las mineras transnacionales se caracterizan por ser unas tremendas pendencieras en su objetivo de pagar el mínimo posible de impuestos al Perú, ganar harta plata y fugar capital del país.
Estas compañías son las que en este mismo momento le están dictando al gobierno actual, cómo será lo que ellas llaman “el impuesto a las sobreganancias”.
¿Cómo hacen las mineras para pagar menos impuestos y fugar capitales?
Los multimillonarios mineros manipulan de lo lindo los precios a los cuales exportan los recursos mineros peruanos.
Lo que no se discute usualmente es que una importante proporción de las ventas de las mineras transnacionales que operan en el Perú se realiza a otras compañías que llamaremos “hermanas” o “afiliadas” por ser propiedad de la misma empresa matriz mundial. Básicamente, el precio de venta del producto minero peruano a la compañía hermana es reducido o subvaluado por la empresa que opera en nuestro país.
De esta manera, con precios más bajos, las utilidades de la minera en el Perú son más reducidas y los impuestos a pagar son mucho más bajos.
Para viabilizar el negocio, las mineras que operan en el país emiten facturas de exportación “arregladas” para sustentar los precios subvaluados, “cocinando” registros contables e informes.
Violan la ley de esta manera tan campante porque saben que metiendo un sencillo en el bolsillo de los gobernantes no se producirá una verdadera auditoría de sus manipulaciones.
La práctica que hemos descrito líneas arriba se conoce como manipulación de los precios de transferencia (entre filiales de la misma matriz transnacional).
¿A cuánto asciende la fuga de capitales y el menor pago de impuestos en el Perú?
Las cifras existentes al respecto indican que en los tres años del período 2005-2007, las mineras transnacionales lograron sacar del país fraudulentamente la cantidad de 388 millones de dólares. Asumiendo la vigencia de una tasa de impuesto a la renta de 30%, esto significa que los mineros pendencieros dejaron de pagar tributos por 116 millones de dólares.
Por supuesto, el problema es más grave de lo que parece ser, porque las estadísticas anteriores sólo cubren la cuarta parte de las exportaciones mineras peruanas (es decir, las realizadas a los Estados Unidos y a la Unión Europea) y en un período de solo tres años (2005, 2006 y 2007).
Para percibir lo que se está dejando de lado, tenga usted en cuenta que las cifras no incluyen las exportaciones peruanas a otros países como Suiza, China, Japón, Canadá, Corea del Sur o Chile. Tampoco incluyen exportaciones mineras trianguladas pendejamente a los compradores finales a través de paraísos fiscales.
Por eso, cuando usted lea en el periódico que el ministro de Energía y Minas del Gobierno viene “concertando con la industria la modificación del pago de regalías” y que en el futuro éstas se pagarán sobre las utilidades, recuerde que las transnacionales mineras son tremendas especialistas en la manipulación de los precios de transferencia y, por tanto, en desinflar sus utilidades para pagar menos impuestos al Perú y fugar capitales.