Caso Ciro Castillo: ¿No existe ministro del Interior?

oscar valdez dancuart 2El calvario de los padres del estudiante Ciro Castillo se extiende por más de cinco meses mientras el cuerpo del joven no aparece. Lo preocupante son los nuevos y constantes indicios que apuntan a que el hecho no tendría componentes fortuitos sino criminales.

 

En las últimas semanas se han producido hechos que señalan presuntas irregularidades cometidas por la policía que manejó el caso y su afán de proteger a Rosario Ponce, pareja del estudiante.

Uno de los hechos más graves es la amenaza a los Topos mexicanos, así como la incursión en su habitación por segunda vez. Esto viene precedido por la aparición del ex suegro de Rosario y el supuesto tráfico de influencias para no realizar una investigación como debe ser.

¿Por qué tras el primer robo y amenaza a los Topos el ministro no brindó mayor seguridad a estas personas, conocidas por su labor benéfica en varios países? Simplemente esperaron que sean objeto de hampones sospechosamente interesados en que no ubiquen el cuerpo de Ciro.

No sólo eso. El alcalde de Madrigal se atrevió a anunciar que impediría el ingreso de los Topos en el área de búsqueda. Siendo esto totalmente ilegal, no apareció el jefe policial de la zona a decir que brindará las garantías del caso a los mexicanos, lo cual indicaría un espíritu de cuerpo con los policías que presuntamente habrían causado la muerte de Ciro a golpes, como señala la más reciente hipótesis.

Tenemos a policías que deberían ser investigados por la desaparición de Ciro, pero el ministro del Interior Óscar Valdés Dancuart no parece enterarse del escándalo.

En las instituciones del Estado, si los trabajadores son sospechosos de haber perpetrado una irregularidad el jefe es responsable de por lo menos cambiarlos de lugar de trabajo mientras terminen las investigaciones. ¿Qué está sucediendo aquí?

Lo que habría sucedido no es cualquier irregularidad, sino un crimen, como se sospecha ahora. ¿Por qué el ministro del Interior, por el bien de la imagen y el respeto que se merece la institución policial, no ha salido a anunciar el traslado de Arequipa de todas las autoridades policiales  involucradas directa o indirectamente en el manejo de este caso, para enviar en su lugar a un grupo especial? Por lo menos la Fiscalía ha hecho lo propio ante indicios de un manejo no adecuado del caso por parte del fiscal encargado de este caso.

Al parecer, aparte de peinarse bonito el ministro Valdez será otro fiasco al frente de la cartera del Interior. Por lo visto carece de los reflejos necesarios para actuar cuando las circunstancias lo obligan.