La escasa alimentación pesquera

Juan Rebaza Carpio

Luego de más de seis meses de gestión gubernamental, se trasluce el fracaso en los Ministerios de Inclusión Social y de la Mujer, en el manejo y mejoramiento de los programas sociales. PRONAA, vaso de leche, comedores populares, el proyecto “JUNTOS”, al cual debería adicionarse la entrega de pescado, siquiera en conservas, etc., representan objetivos asistenciales que precisan perfeccionarse y fortalecerse. Mientras, el Ministerio de la Producción exponiendo escasos avances, no logra acercar nuestros recursos marinos a las mesas populares, no contando con una adecuada y conveniente política alimentaria, y demostrando la escasez de autoridades eficientes y conocedoras del dinamismo pesquero.

 

Sin muelles artesanales apropiados, ni infraestructuras de refrigeración, carentes de un real y certero empadronamiento de las genuinas embarcaciones artesanales, con un inoperante Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), y sin objetivos ni planes sensatos, el propio Ministerio de la Producción viene incumpliendo una precisa promesa electoral, para combatir el hambre y anemia de nuestro pueblo.

Se calcula que a nivel mundial existen más de 20 mil especies de peces, de los cuales 600 son las más consumidas, siendo de estas, nuestra anchoveta la más numerosa y en condiciones de sobre explotada, por la descomunal fabricación harinera, la cual utiliza alrededor del 95% de nuestra pesca total.

Actualmente Japón alcanza un consumo per cápita anual de pescado de 60 kilos, China 26, España 30; el promedio mundial es de 13 kilos, en toda Europa 24, y en Latino América tan sólo 9 kilos. En el Perú, la cifra de 22 kilos de pescado por habitante, está totalmente desprestigiada, pues las estadísticas elaboradas por declaraciones de entregas, para la elaboración de conservas y congelados son burladas, cuando casi en sus totalidades son orientadas a la fabricación de harina.

Las especies marinas significan un 20% de la porción proteica que consumen miles de millones de personas en el mundo, y representan el 60% de las proteínas que todo ser humano debe consumir diariamente, además de ser fuente de calificadas vitaminas y minerales.

La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), ha informado que la incorporación progresiva de pescado a la dieta alimentaria, ha disparado a niveles superlativos el consumo mundial, representando los pagos de su comercialización cifras mayores a 110 mil millones de dólares; pero recomendó que la tercera parte de los sitios de pesca con redes, necesitan un descanso debido a la sobre explotación.

Nuestro país mantiene cantidades extraordinarias de recursos marinos, pero no se orientan a la alimentación directa de sus habitantes, y lejos de encaminarse a una meta de consumo per cápita de 42 kilos en el año 2016, como lo ha anunciado el ministro de la Producción, estamos convencidos que la nutrición de pescado no alcanzará ni siquiera la mitad de los 22 kilos que aparecen en las distorsionadas cifras estadísticas oficiales. En el Perú, con una pesca total anual de 10 millones de toneladas de pescado, incluida la extracción ilegal, sus habitantes no deberían ser ignorados para una solvente dieta alimentaria.

La Primera.