¿Estado de derecho? ¿O estado de derecha?

Por Hernán de la Cruz Enciso

Impunidad para las transnacionales, palo para peruanos.

En nuestro país, una banda de delincuentes se han asociado (banqueros, propietarios de medios de información masiva, políticos, militares y policías, etcétera) para saquearla, y con la Constitución de 1993 han convertido en legal el saqueo y la mentira. Veamos:

 

Telefónica de España debe dos mil millones de soles a la Sunat y nadie dice nada. Es más, nuestro país ha renovado contrato con ese monstruo de la telefonía. La empresa estadounidense Engelhard Perú, que se dedicaba a la exportación de oro, debe 840 millones de soles, y todavía tuvo la gracia de demandar a la Sunat para que le devuelvan 51 millones de soles. La empresa portuguesa Afimetal, dedicada a la venta de minerales, debe 500 millones. La empresa norteamericana Panexim, exportadora de metales no ferrosos, debe 466 millones. La empresa chilena Inversiones Trinidad, que fabrica productos de metal, debe 379 millones. Industrial Selva, que está en liquidación 349 millones. Compañía Aurífera Unión de 324 millones. Negociaciones y Representaciones SRL 278 millones.

PALO PARA LOS PERUANOS

En cambio, en nombre del “estado de derecho”, para perseguir a los peruanos el gobierno es firme. Para muestra un botón. La prensa alternativa http://connuestroperu.com informó que en una incursión lumpenesca, la Sunat causó un incendio en el centro comercial Polvos Azules en diciembre del año pasado, presuntamente para incautar productos de piratería. La policía lanzó bombas lacrimógenas dentro del interior del centro comercial, según indicó la presidenta de Polvos Azules, Maribel Gutiérrez. Los comerciantes denunciaron la pérdida de dinero y el destrozo de su mercadería, que tiraron por todos lados, además del perjuicio que causaron al violentar las puertas metálicas. “No somos delincuentes, somos comerciantes que queremos formalizarnos”, manifestaron con amargura.

Denunciaron que además estos funcionarios se han llevado artefactos de uso personal que no están a la venta. El siniestro que alarmó a la Policía, empleados de la Sunat y vendedores que intentaban impedir el decomiso de su mercadería se produjo debido al uso de sopletes y cortadoras que abrían los puestos del local.

Sin embargo, la presidenta del centro comercial Polvos Azules, Maribel Gutiérrez, denunció que no habían sido notificados del operativo y que la policía lanzó bombas lacrimógenas dentro del interior del centro comercial. Además, indicó que no solo se llevaron productos sino también el dinero de las ventas.

Cabe mencionar que en dicho operativo, dirigido por la fiscal Lucila Cabrera se decomisaron Playstations, vídeos y televisores de dudosa procedencia.

No tocan a tiendas chilenas: ¿coima?

En televisión hemos visto reportajes donde se muestra el cambio de etiquetas de mercadería importada de baja calidad de países asiáticos, las cuales suelen vender las tiendas chilenas como Ripley, además de las innumerables denuncias ante Indecopi de artefactos basura, que en realidad son usados, pero vendidos como nuevos por estas tiendas chilenas, pero sospechosamente la Sunat no interviene de madrugada rompiendo puertas e incendiando, como hace con comerciantes peruanos. ¿No se trata de coimas a los ineptos funcionarios de la Sunat?

Si estos funcionarios acuden con numerosos policías, ¿acaso no pueden intervenir de día, en presencia de los dueños de las mercaderías, para multar o incautar si de verdad se encuentran productos de procedencia ilegal?

A pesar de que este tipo de barbarie se perpetra una y otra vez, ningún congresista sale a defender a los comerciantes peruanos.

EN MINERIA

Para imponer sus decisiones antinacionalistas a favor de las transnacionales, el gobierno empleó en el Proyecto Conga más de dos mil policías, para apalear a los comuneros. El proyecto Conga desaparecerá para siempre varias lagunas que alimentan a toda una región. En cambio en Madre de Dios, está empleando cientos de policías para dejar sin trabajo a más de cincuenta mil peruanos, dizque porque contaminan. Los mineros de Madre de Dios vienen reclamando formalización y solución definitiva a los problemas sociales y medioambientales hace varios años, incluso fueron partícipes en el paro que dio nacimiento al Plan Nacional de Formalización.

Con esto el gobierno está demostrando que está a favor de las transnacionales y en contra de la inversión de los peruanos. Impunidad para los de arriba y palo y bala para los de abajo. ¿Estado de derecho? No. Es el estado de la derecha.