Químper Herrera, Genaro Vélez Castro y la conexión alanista

Escribe: César Vásquez Bazán

Necesidad de investigar operaciones de empresas estatales manejadas por Genaro Vélez.

El caballero de la foto, con inmejorable cara de pocos amigos, responde al nombre de don Genaro Ramón Vélez Castro. Efectivamente, tiene pocos amigos, pero él dice que no necesita más. Ustedes se darán cuenta porqué. El primero de sus patas es Alan García Pérez; el segundo es el tío George del Castillo Gálvez, y el tercero, last but not least, es don Alberto Químper Herrera, el simpático viejecito que tuvo la concha de decir, cuando escuchó sus diálogos grabados con Rómulo León Alegría, que una de las voces "parecía ser la suya". Debe investigarse la gestión de Vélez a la cabeza de un conjunto de estratégicas empresas estatales.

Literalmente, el día de hoy el venerable don Alberto Químper Herrera descansaba en paz cuando se acercó a su morada de la primera cuadra de la calle Guatemala, en el distrito de Miraflores, la comisión de congresistas encargada de interrogarlo respecto al escándalo de corrupción hecho público gracias a sus conversatorios con el zamarro Rómulo León.

Me llamó la atención que fuera el grupo de congresistas el que acudiera a la casa del inculpado Químper Herrera, lo cual interpreté como indicio de las gollerías otorgadas por el régimen alanista a un hombre que conoce los trapos sucios de García Pérez. Químper ha sido, algo reservadamente, uno de los asesores legales en materia tributaria al servicio de AGP, prestando sus servicios al felón de Palacio "cuando éste lo requiere". Así lo informó al diario Correo otro corrupto alanista, don Aurelio Pastor Valdivieso, cómplice comercial y político del Tío George del Castillo. El reconocimiento de Pastor en el sentido que Químper era abogado de García y, por ende, "amigo del Partido", apareció el 5 de mayo del año 2003. Evidenciando su conexión alanista, Químper fue designado en el año 2001 por García y Del Castillo como candidato a congresista por el PAP, con el número 35.

Haciendo honor a la impenetrable concha que lo caracteriza, el amigo de Alan, abogado Químper Herrera, no dijo nada importante a los congresistas y se limitó a huevearlos, conversando sobre la situación del Sport Boys como colero de la tabla futbolística.

Pero volvamos a la preocupación que impulsó este escrito. Me refiero a la conexión alanista de Químper. Para encontrarla, como ya indiqué en el párrafo anterior, no hay que hacer mucho esfuerzo. Sin embargo, hay algo más en esta conexión que es muy preocupante. Resulta ser que en la práctica, amables televidentes, Alberto Químper Herrera es uno de los abogados del selecto pool de juristas al que pertenecen otros dos destacados letrados de fama internacional: elTío George del Castillo Gálvez y don Genaro Ramón Vélez Castro, abogado éste último de Alan García en los casos de las masacres de El Frontón, Accomarca y Cayara y candidato número 4 a congresista por el alanismo en Lambayeque en las elecciones de 2006. Además de trabajar para García, Vélez se encuentra íntimamente vinculado con el Tío George del Castillo, quien acostumbró "administrar" durante años sus influencias políticas como congresista a través de la oficinasolapa de don Genaro.

Continuando con Vélez, tercer abogado de García Pérez, resulta interesante destacar que este caballero regenta hasta el día de hoy la risible posición de presidente del Tribunal de Ética y Moral del alanismo. Discúlpenme, mis estimados, pero albergo mis dudas respecto a qué diablos puede pontificar sobre ética y moral don Genaro Vélez, quien con el picarónQuímper Herrera, y el olvidadizo Del Castillo Gálvez exhibe el indudable demérito de ser abogado de AGP.

La cosa se agrava aún más cuando nos enteramos que Vélez Castro desempeña la presidencia del directorio no de uno sino de cinco estratégicos entes estatales vinculados a la electricidad, desde los cuales se pueden hacer muy buenos "negocios", como demostró durante el primer gobierno de García el tío de Alan, don Jorge Ramos Ronceros, uno de loschoros que se levantó el protector coxal del Señor de Sipán.

Nuevamente, volviendo a don Genaro, este dinámico y eficiente funcionario es presidente del directorio de las siguientes empresas de electricidad: (1) Electrocentro; (2) Enosa - Electronoroeste; (3) Ensa - Electronorte; y (4) Hidrandina. Además, Vélez es presidente del directorio del Grupo Distriluz, que combina a dichas empresas.

Lo expresaré directamente. Me parece que al gobierno alanista y a su gente hay que aplicarle un sabio postulado: Dime con quién andas y te diré quién eres. Como no tengo confianza en el régimen de García Pérez, como no tengo confianza en el fallido premier Del Castillo Gálvez, y como Químper Herrera ya demostró de que pie cojea, tampoco tengo confianza en Genaro Vélez Castro. Por ello, tengo la impresión que se debería practicar una meticulosa investigación y auditoría sobre las operaciones de Electrocentro, Enosa, Ensa, Hidrandina y Distriluz bajo la presidencia de don Genaro. Y como quiera que el primer ministro que lo nombró en todos los cargos que detenta ha caído malamente, por estar involucrado en la corrupción de las concesiones petroleras, se vería muy bien que Vélez renuncie a los cargos estatales que concentra y regrese a la práctica privada de la profesión, desde la que podría patrocinar legalmente a su colega Químper.

Además, en su tiempo libre, Genaro debería retomar su cargo de presidente de esa ironía del destino llamada Tribunal de Ética y Moral del alanismo, desde donde debería juzgar y sancionar la corrupción de sus amigos García Pérez, Del Castillo Gálvez y Químper Herrera. ¿No les parece?

Publicado originalmente el 28 de octubre de 2008.

http://cavb.blogspot.com/