“RELACIONES INTERNACIONALES”ollanta humala sebastian pinera 1

Cerrando su insulsa catarata verbal, el Presidente de la República se refirió en su mensaje a la nación del 28 de julio a las relaciones internacionales.

Mario Vargas Llosa ayudó a Ollanta Humala a derrotar a Keiko Fujimori, pero a un año de la ayudita el mandatario parece someterse a los caprichos del escritor, pues ahora le da crédito casi como si fuese el Canciller de nuestro país y director de los rumbos del Perú en las relaciones internacionales.

Así, Humala elogió el vergonzoso pronunciamiento que Vargas Llosa firmó haciéndole el juego a los intereses de la Cancillería chilena, “El proceso de delimitación marítima con Chile que se sigue en la Corte Internacional de Justicia corresponde a una política de Estado y la vocación pacifista del Perú. La solución de ésta, que es la última controversia pendiente de límites, permitirá fortalecer las relaciones con Chile en sus múltiples dimensiones, tal como lo acaba de resaltar un importante grupo de personalidades de los dos países encabezados por Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards”.

De esta forma demostró que el inefable editorial del diario El Peruano no fue un disparo de su director, sino que es la voz del mismo Humala (ver Servil acatamiento del gobierno peruano a concordia con usurpadores chilenos y Maniobra de la cancillería chilena: Llamado a la concordia con ladrones y usurpadores).
 

Robo territorial chileno de tierra tacneña

Vemos pues que sin rubor Humala habla de fortalecer las relaciones con Chile, pero calla ante el latrocinio de cerca de cuatro hectáreas de tierra tacneña en torno al punto Concordia, pese a que él mismo encabezó hace unos años una marcha en la cual constató la invasión chilena en Tacna.

Humala también reiteró que está ejecutando una “gran transformación”, cuando quien sufrió otra gran transformación es él y su discurso y no el gobierno, por muchos motivos, por ejemplo, en 2007 exigía poner límites a la inversión chilena y calificó de “inmoral” la política de “cuerda separada” practicada por Alan García, quien profundizaba el ingreso de capitales chilenos mientras Chile continuaba la usurpación de nuestro mar y de tierra tacneña (ver Ollanta Humala: no hay política exterior institucional).

Para finalizar, Humala nos llamó “hermanos”, “hermanas”. ¿Serán sus hermanos los 17 que cayeron muertos a balazos en las protestas contra su gobierno?

 

Artículos relacionados

Discurso presidencial: la mediocridad de siempre I

Discurso presidencial: la mediocridad de siempre II

Discurso presidencial: la mediocridad de siempre III

Discurso presidencial: la mediocridad de siempre IV

Discurso presidencial: la mediocridad de siempre V