Jans Erik Cavero Cárdenas; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Recientemente, durante la realización de la Audiencia Pública Descentralizada Anticorrupción, una dirigente social increpó a José Urquizo Maggia: ¿qué has hecho como congresista ante actos de corrupción?, ¿cuánto has fiscalizado al gobierno regional?, ¿cumpliste con tu función fiscalizadora? Ciertamente, Urquizo no tuvo respuesta convincente, pues hasta hoy no conozco qué, cómo, cuánto, fiscalizó a los gobiernos regionales de Ayacucho.

José Urquizo es un hombre con mucha suerte: Hildebrant en sus Trece dio cuenta de su hoja de vida presentado al JNE, en el que habría mentido. Sin embargo, el JNE lejos de autorizar a su procurador para investigar el caso e interponer la denuncia respectiva, hizo valer el argumento bastante ingenuo de que el “error” habría sido obra del personero legal, rectificando la Hoja de Vida en su Acápite IX. Con este precedente, los legisladores que tienen denuncias por supuestamente haber “mentido” en sus hojas de vida deberían recibir el mismo trato.

 
Cuando Patricia Majluf cuestionó severamente a Urquizo y a su entorno, cualquiera podría pensar que se trataba de un capricho. No obstante, el ex Viceministro de Políticas para la Defensa, Lizardo Maycock, acaba de señalar que su reunión con empresarios coreanos fue encargada por José Urquizo. ¿Coincidencia?, ¿2 viceministros locos?, ¿Majluf o Maycock se pusieron de acuerdo? No sé porqué Urquizo fue propuesto Ministro de Defensa, pero a la fecha de la crisis del Gabinete Valdés ya se conocía que el MINDEF  llevaría a cabo una compra millonaria.
 
¿Es coherente participar de una audiencia anticorrupción sin haber demostrado lucha frontal contra los corruptos? Urquizo no fue el único asistente a la citada audiencia. También estuvieron presentes Gastón Soto Vallenas, Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura,  el Presidente de la Corte Superior de Ayacucho, el Presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, etc., cuyo involucramiento directo en la implementación de políticas anticorrupción resulta capital para erradicar este flagelo. No obstante, esta noble tarea se aleja de cualquier esfuerzo voluntarista porque las instancias donde debe empezar su erradicación parecerían fomentarla.
 
¿Qué lecciones sobre anticorrupción puede dar el CNM si existen ratificaciones de jueces o fiscales sumamente cuestionados?; ¿qué moral tendría el Ministerio Público para hablar de anticorrupción si algunos malos fiscales se estarían coludiendo con presuntos corruptos?; ¿cómo erradicar la corrupción si el Poder Judicial no sanciona ejemplarmente a los corruptos?; ¿a quién acude la sociedad civil cuando sus congresistas renuncian a ejercer su función de fiscalización?; ¿qué sucede cuando los gobiernos tejen sus redes para lograr impunidad?
 
En un hecho sin precedentes, el CNM ratificó a Ricardo Cornejo Alpaca como fiscal superior y Presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, a pesar de los gravísimos cuestionamientos que penden sobre éste. El CNM supo oportunamente de las denuncias contra Cornejo, no obstante, lo ratificó.
 
Hace más de 10 días, el Procurador Anticorrupción Descentralizado solicitó la detención preventiva del Presidente Regional por un audio comprometedor, ¿por qué la demora?, ¿tan complejo resulta determinar una detención preventiva? Si la detención no es procedente jurídicamente, ¿qué impide pronunciarse en este sentido? Cuando un funcionario de menor rango es denunciado, las autoridades competentes actúan en el acto, ¿por qué no se da similar actuación cuando se trata de funcionarios de alto rango, ministros, congresistas? Es más, días atrás, el fiscal que venía investigando tenazmente al Alcalde de Huamanga, presunto autor de peculado de uso, fue apartado del caso. ¿Es esto luchar contra la corrupción?
 
¿Sabrá Gastón Soto Vallenas que el Consejero Vladimir Paz de la Barra fue condecorado por el Presidente Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima? También fue condecorado y reconocido el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, así como el Presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Ricardo Cornejo Alpaca. Oscorima cree que tanta condecoración podría significarle impunidad para los casos del hospital, maquinaria pesada, tractores agrícolas, repuestos para maquinaria, y otros, en los que está involucrado y denunciado penalmente.
 
Ante esta punta del iceberg, Ayacucho, los casos de corrupción a nivel del país deben ser muchos y acaso más graves. ¿Cuál es el papel de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción?; ¿existe algún pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales sobre presidentes o consejeros regionales denunciados por actos de corrupción?; ¿el Ministerio de Justicia tendrá voluntad para fortalecer las procuradurías anticorrupción?