Jans Erik Cavero Cárdenas*
La próxima semana, el 15 de junio, culmina la legislatura ordinaria. Se desliza la posibilidad de convocarse a una legislatura extraordinaria para concluir temas pendientes como la elección de 6 magistrados del Tribunal Constitucional y el nuevo Defensor del Pueblo. La Comisión Delgado fracasó en su intento; la Comisión Isla, podría fracasar si no logra el consenso de las bancadas políticas.
Aunque nadie conoce oficialmente las candidaturas, el nombre de Walter Gutiérrez suena fuerte como nuevo Defensor. De hecho, fue favorito en la Comisión Delgado, pero Abugattás cambió la correlación por supuestos vínculos con el APRA. Hoy, Gutiérrez ha vuelto, y habría logrado los votos necesarios para ser designado Defensor. José Urquizo, miembro de la Comisión de Selección, no se opondría. Al fin y al cabo, fue Vicepresidente del Gobierno Regional de Ayacucho presidido por el aprista Omar Quezada.
Lo que pocos saben es que no sería la segunda oportunidad de Gutiérrez, sino la tercera. En efecto, el 7 de junio del 2011, la Comisión de Selección, presidida por el aprista Gonzáles Posada, apostó por la candidatura de Walter Gutiérrez Camacho, proponiendo su designación como Defensor del Pueblo. En aquella ocasión, se presentaron 34 candidatos; 2 no asistieron a la entrevista; y uno era menor de 35 años. De 31 candidatos hábiles, Gutiérrez fue seleccionado, recibiendo el voto de todos los miembros de la comisión, salvo la abstención del fujimorista Rolando Souza, quien asistió solo a 2 sesiones.
La comisión solicitó información al Colegio de Abogados, fiscalía, Poder Judicial, JNE, SUNAT, SBS, PNP, para verificar colegiatura hábil, antecedentes fiscales, policiales y judiciales, deudas tributarias, Central de Riesgo, filiación política. Las tachas presentadas contra 8 postulantes, incluido Gutiérrez, fueron desestimadas. 7 candidatos estaban inactivos por adeudo de cuotas al CAL; 2 registraron ingreso a la cárcel; 5 tenían deudas tributarias exigibles; 1 se había acogido a fraccionamiento tributario.
La Comisión Isla se comprometió a cumplir este cometido antes de culminar la legislatura. No sé si habrá evacuado su informe, está al límite, pero el tema debería deliberarse ya en el Pleno esta semana o la próxima. Después, será tarde. Lo más importante, para un pueblo asqueado por la corrupción y desprotegido en sus derechos fundamentales, es que el candidato propuesto tenga reputación e integridad, lo que, desde mi opinión, no cumple Walter Gutiérrez.
Eduardo Luna, Defensor (e) ocupa el cargo desde el 30 de marzo de 2011. ¿Habrá humo blanco en el Congreso anunciando la designación del nuevo Defensor?